Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Ensayos - Crónicas
Fotografía
Cuentos, poemas, relatos
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Prensa >>  Archivos del Sur invitada a participar en El arte de los sitios virtuales
 
Archivos del Sur invitada a participar en El arte de los sitios virtuales
 

la revista Archivos del Sur fue invitada a participar de El arte de los sitios virtuales, Proyecto Clon 2.0, Universidad Autónoma Metropolitana de México
Queridos amigos:

comparto esta noticia, porque ustedes son parte de la revista, con sus colaboraciones, envío de libros, poemas, cuentos, relatos, ensayos, noticias.
La revista Archivos del sur ha sido invitada a participar de "El arte de los sitios virtuales" de la revista Clon, Universidad Autónoma de México. En el día de ayer nos han publicado una nota donde explico algo de lo que es el espíritu de la revista y fundamentalmente, por qué nació, que es dar a conocer a los autores latinoamericanos. Gracias por su permanente apoyo y colaboración!!! a todos ...


Araceli Otamendi
28-11-2007
Archivos del Sur
Martes 27 de noviembre de 2007, por Andrès Fabiàn Valdès
  

Archivos del Sur

La revista Archivos del Sur se edita desde Buenos Aires, Argentina, en forma digital desde hace más de cinco años. Nació en 2002 con el propósito de dar a conocer a autores latinoamericanos, que por experiencia, ya que además soy escritora, sé lo difícil que es que nos publiquen las editoriales de habla hispana y que además nos conozcamos entre los escritores de diversos países de Latinoamérica. El primer número incluía una entrevista al escritor norteamericano Paul Auster quien vino a Buenos Aires en 2002. Era un gran acontecimiento para nosotros, porque debido a la gran crisis originada en la Argentina en 2001, no eran muchos los escritores que viajaban hasta aquí. Ese mismo número de la revista incluía cuentos de cinco autores latinoamericanos, incluido un cuento mío, una nota sobre artes plásticas, un ensayo y un comentario de un libro, Experiencia, de Martin Amis. La revista se fue conociendo, atrajo lectores y también a escritores. Hoy participan del espacio de autor escritores conocidos, famosos, como Ángeles Mastretta, Cristina Rivera-Garza, Edmundo Paz Soldán, Jostein Gaarder, Nélida Piñón y muchos otros, y también escritores y escritoras que no son famosos ni están en las tapas de los diarios, pero que merecen que se conozcan sus obras.

Dibujo de Ricardo Carpani

Han sido entrevistados escritores como Isabel Allende, Enrique Vila-Matas, Carlos Monsivais, Àngeles Mastretta, Jorge Volpi, Juan José Millás, Homero Aridjis, María Esther de Miguel, Javier Sádaba, Mario Bunge, Edmundo Paz Soldán, Fernando Iwasaki, entre varios escritores y personalidades de la cultura.

Gentileza de Eduardo Gamondés

Se publicó por primera vez una entrevista a Julio Cortázar que estuvo inédita durante 23 años en América Latina y que había sido publicada en Caracas por primera vez en la revista Semana, y que se realizó durante un congreso de exiliados. Se publicaron notas a Woody Allen - en España, Elizabeth Roudinesco, Antonio Lobo Antunes, cuando estuvieron en Buenos Aires. También la revista tiene fines didácticos y es académica, muchos profesores y académicos publican sus ensayos y cuentos en la revista. Lo de fines didácticos es porque muchas notas tienen como objetivo llegar con el arte y la literatura a aquéllos lugares y lectores que por el lugar donde viven no tienen la facilidad de acceder a lo que acontece en materia cultural en una gran ciudad como una inmensa movida cultural como es Buenos Aires. No tenemos subsidios de ningún tipo ni publicidad. Lo hacemos a pulmón, estamos contentos por estos cinco años. Tuvimos en una primera etapa, en el consejo editorial de la revista a una de las escritoras más leídas de la Argentina: María Esther de Miguel, quien murió en 2003 y quien ya tiene una sala con su nombre en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Tenemos lectores de distintos lugares del mundo, tanto en América como en Europa, Australia, Nueva Zelandia, Israel, Corea. Los escritores nos envían sus trabajos. La revista hace un intercambio entre los lectores y los escritores, difunde el arte, es un granito de arena que pretende acercar el arte a la vida y la vida al arte, por eso las noticias culturales están junto a los textos de creación literaria y las imágenes de las exposiciones de arte. Seguimos adelante. Mi compromiso es con la literatura y la revista está abierta, como siempre, a otras culturas.

La revista no tiene logo, habría que llamar a un concurso de diseñadores para hacerlo y todavía no he tenido tiempo. En cuanto al nombre, está originado en el libro de Marguerite Yourcenar "Archivos del norte", donde ella cuenta la historia de su familia, más bien la historia de su padre. El libro me ha encantado, y ponerle Archivos del Sur a la revista es una forma de homenaje a mi padre fallecido hace muchos años , que era un enamorado de la literatura y con èl hablaba siempre de estos temas, eran cotidianos y también a mi abuelo, el padre de mi padre, quien me regaló un libro excepcional "Alicia en el país de las maravillas" yo creo que fue el único que se dio cuenta de mi vocación de escritora cuando tenía siete años.

Le puse Del Sur, porque nací en una ciudad del sur, lo que hoy se llama conurbano bonaerense, es decir al sur de la Capital Federal, Buenos Aires, mi ciudad y lugar de nacimiento es Quilmes, ciudad de la Provincia de Buenos Aires, de la que tengo recuerdos muy hermosos, porque tiene muchos jardines, río, lugares muy bellos y también, lamentablemente, lugares donde hay mucha pobreza y desigualdad. Hace mucho tiempo que vivo en la ciudad de Buenos Aires pero también elegí ese nombre Archivos Del Sur porque también el sur es una especie de ideología, como decía la cantante y compositora de tangos argentina Eladia Blazquez: "nacer en el sur es una especie de ideología ", en una entrevista que está publicada en la revista, porque ella había nacido en Avellaneda, que es otra ciudad del sur bonaerense cerca de Quilmes, y yo siento eso: que haber nacido en el sur forma parte de algo que no sé si llamarlo ideología pero sí una visión de las cosas.

En cuanto a la diagramación, hago lo que puedo, me acomodo al portal www.quadernsdigitals.net, quien generosamente me brinda el sitio para publicar la revista y de la que soy también colaboradora y lo que importa es que se lea la revista, no importan los brillos ni las imágenes llamativas, pero si hay una muestra de arte o una fotografía que valga la pena, se publica en la portada.

Araceli Otamendi

http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=proyectos.VisualizaProyectoIU.visualiza&proyecto_id=2


 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337