Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Así que usted comprenderá - Claudio Magris
 
Así que usted comprenderá - Claudio Magris
 

Así que usted comprenderá
Claudio Magris
Editorial Anagrama
(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Decía el ensayista y poeta mexicano Octavio Paz que los libros necesarios son aquellos que logran responder a las preguntas que, oscuramente y sin formularlas del todo, se hace el resto de los hombres. Uno de esos libros parece ser  Así que usted comprenderá, del italiano Claudio Magris donde se plantean dos temas fundamentales: el amor y la muerte. El autor revisita para ello el mito de Orfeo y le da la palabra a Eurídice.
En un catártico monólogo, Eurídice rememora los días felices pasados junto a su enamorado. En esta reescritura del mito órfico resuenan ecos de la autobiografía del propio autor.
El relato se ambienta en la Casa de Reposo - obviamente eterna - , donde Eurídice relata la historia de amor que la une a Orfeo. Se trata de una historia de amor de tal intensidad que afecta a todos y cada uno de los aspectos de la vida en común.
La mujer se dirige a un misterioso, invisible Presidente de la Casa de Reposo para explicarle el motivo por el que ha rechazado la gracia de poder volver con los vivos.
Su pareja había transformado su propio dolor en una energía tan poderosa que le indujo a desafiar las severísimas leyes del asilo y penetrar en sus recovecos para volver a vivir con su amada.
El grito de amor del hombre desesperado, ferozmente autobiográfico, es uno de los ejes en torno a los que gira, incluso emocionalmente, el relato.
Esta anónima y nueva Eurídice, declara desde el primer momento el fracaso del proyecto liberatorio urdido por el marido - poeta. Frente a la representación de la imagen de una nueva "horrorosa nada", se hace fuerte un tercer y más alto nivel: el cuestionamiento acerca de las cosas últimas: sobre el querer y (no) poder conocer sus misterios.
El poeta mexicano Octavio Paz  decía también que cada época elige su propia definición de hombre: "...Creo que la de nuestro tiempo es ésta: el hombre es un emisor de símbolos. Entre esos símbolos hay dos que son el principio y el fin del lenguaje humano, su plenitud y su disolución: el abrazo de los cuerpos y la metáfora poética...".
Paz decía también que:
"...Somos bien poca cosa y, no obstante, la totalidad nos mece, somos un signo que alguien hace a alguien, somos el canal de transmisión: por nosotros fluyen los lenguajes y nuestro cuerpo los traduce a otros lenguajes. Las puertas se abren de par en par: el hombre regresa. El universo de símbolos es también un universo sensible...".
De esto trata Así que usted comprenderá.


Claudio Magris  (Trieste, 1939), catedrático de literatura germánica en la Universidad de Trieste, prestigioso germanista, ensayista y traductor de Ibsen, Kleist y Schnitzler, entre otros, es una de las figuras mayores de la literatura italiana contemporánea. Ha publicado diversas obras narrativas: Conjeturas sobre un sable, El Danubio, Otro mar, Microcosmos, A ciegas, la pieza teatral La exposición, así como los ensayos recogidos en Utopía y desencanto. Magris ha recibido numerosos premios, entre llos el Erasmus Prize y el Leipzig Book Award, en 2003 la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y en 2004 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

(c) Araceli Otamendi

bibliografía:

Octavio Paz, Obras completas Edición del autor, Fondo de Cultura económica
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337