Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Obras maestras - La mejor ciencia ficción del siglo XX
 
Obras maestras - La mejor ciencia ficción del siglo XX
 

Obras maestras
La mejor ciencia ficción del Siglo XX
Selección y presentaciones
Orson Scott Card
Ediciones B



(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Dice Jorge Luis Borges acerca de  los relatos de ciencia ficción (science -fiction): "...K. Amis ha definido así la science-fiction: "es un relato en prosa cuyo tema es una situación que no podría presentarse en el mundo que conocemos, pero cuya base es la hipótesis de una innovación de cualquier orden, de origen humano o extraterrestre, en el campo de la ciencia y de la tecnología, o, si se quiere, de la pseudociencia o de la pseudotecnología".
Los primeros medios de difusión de la science-fiction fueron revistas y no libros. En abril de 1911 aparece en Modern Electrics el folletín "Ralph 124 4: novela del año 1966". Lo escribió el fundador de la revista, Hugo Gernsback y mereció el premio Hugo, creado ulteriormente.  En 1926 Gernsback fundó Amazing Stories; actualmente existen en los Estados Unidos más de veinte revistas análogas.
No se trata de un género popular, dice Borges, los lectores son, en general, ingenieros, químicos, hombres de ciencia, tecnológos y estudiantes, con un predominio notable de hombres. Su entusiasmo suele llevarlos a agruparse en clubs que abracan todo el ámbito del país y se cuentan por decenas. (1)
Recientemente Ediciones B  ha publicado una serie de relatos del género reunidos con el título "Obras maestras - La mejor ciencia ficción del Siglo XX".
La selección y presentaciones está a cargo de Orson Scott Card y los autores publicados son: Isaac Asimov, Ray Bradbury, Arthur C. Clarke, William Gibson, Robert A. Heinlin, Ursula K. Le Guin, Frederick Pohl y otros.

Uno de los relatos más inquietante  de este  libro, es el de James Blish, donde un hombre  vuelve de la muerte gracias a unos "escultores mentales". El arte de "esculpir mentes" puede lograr personalidades artificiales, máscaras que luego se desvanecen. La "escultura mental" se convierte así en una forma sofisticada de crueldad acorde con la época.

(c) Araceli Otamendi


(1) el artículo de Borges citado  fue publicado originalmente en 1967, corresponde al libro "Introducción a la literatura norteamericana, Editorial Emecé, edición de 1997.
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337