Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Más extraño que la verdad- Luciano Cescut
 
Más extraño que la verdad- Luciano Cescut
 

Más extraño que la verdad
Luciano Cescut
Editorial Beatriz Viterbo


(Buenos Aires) Carolina García González

De todos los estilos narrativos, uno de los más intrincados es el absurdo, subgénero que conlleva la difícil tarea de armonizar la incoherencia con la lógica.
Hablar del absurdo, es hablar de la vida, pues como decía Camus, “Las leyes de la naturaleza pueden ser valederas hasta cierto límite, pasado el cual se vuelven contra sí mismas para hacer que nazca lo absurdo”.
La filosofía y el psicoanálisis han extremado sus esfuerzos en deshilvanar los complejos andariveles de la conducta humana, persiguiendo ambos la idea de que detrás de cada acto, por absurdo que éste sea, se enmascaran los más variados aspectos vitales del hombre.
Así, debajo de las sombras de lo trivial, de lo cotidiano, y hasta de lo disparatadamente sorpresivo, está el hombre, dubitativo, feliz, esperanzado, tembloroso, y en la mayoría de los casos, terriblemente solo.
Es posible que lo que busque un escritor cuando plantea la vida a partir del absurdo, sea darle al lector la oportunidad de gozar los matices que otras veces padece.
Tal ha sido, intuyo, el propósito de Luciano Cescut a través del libro de cuentos Más extraño que la verdad.
En las historias que componen esta obra, se entremezclan el amor, la pasión, el miedo, la mentira, la vitalidad y la muerte, articulándose en un todo simultáneo a través de logradas situaciones insólitas.
Así, en el relato homónimo del libro, Adela Tupperware dibuja su muerte como salvoconducto de la libertad, burlando la consentida esclavitud en la que ella misma se ha instalado.
En escenarios que recrean un pasado reciente, los personajes de este libro de relatos, se desplazan entre la simplicidad de sus idiosincrasias y la complejidad de sus deseos.
Pero Cescut, no utiliza el absurdo como una mera técnica narrativa, sino como vehículo para poner sobre el tapete el tema de la verdad. Esa verdad que en ocasiones asoma a lo cotidiano bajo la máscara de lo insólito.
Los personajes de Cescut no buscan elevar al mundo sus deseos ocultos, ni mucho menos discursar sobre la dicotomía humana. Persiguen sí, desencadenarse de cierta moralidad asfixiante, ser en el no ser donde han quedado apresados.
El tema de la muerte aparece en estas páginas, como es el caso del relato Avenue 69, en una yuxtaposición cómico-dolorosa, imposible de eludir.
Párrafo aparte merece la narrativa de Cescut en cuanto a las voces. A través de los diferentes relatos, las voces del sus personajes se suceden, mezclan, interponen, dicen y contradicen, en un juego articulado, preciso e inquieto.
Oliverio Coelho ha dicho que este libro “reinventa la literatura…. Si se quiere, propone otra orientación de lectura”. A esta certidumbre le añadiría que Más extraño que la verdad, invita al lector a situarse frente a un escenario múltiple, exquisito y sonoro, cuya variabilidad hace que allí todo pueda suceder.

(c) Carolina García González



 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337