Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  El arte de reducir cabezas - Dany-Robert Dufour
 
El arte de reducir cabezas - Dany-Robert Dufour
 

El arte de reducir cabezas
Dany-Robert Dufour
Editorial Paidós

(Buenos Aires) Hernán Díaz

Al interrogarse muy concretamente acerca del futuro de las nuevas generaciones, el autor cuestiona las novedosas maneras de consumir, de informarse, de educarse, de trabajar y, en una perspectiva más general, de vivir con los demás.

El autor sostiene que una nueva ideología está instaurándose, quiere comprender los confines de esa ideología. La Amsterdam capitalista de Descartes ha conquistado al mundo, sostiene. Dany-Roibert Dufour u pronostica que el neoliberalismo quiere fabricar un "hombre nuevo" como en su momento quisieron hacerlo el nazismo y el comunismo.  

En los años setenta, en una de sus conferencias, Jacques Lacan señaló: “El discurso capitalista es locamente astuto […] marcha sobre ruedas, no podría andar mejor. Pero precisamente, marcha demasiado rápido; se consuma. […] se consuma tan bien que se consume”. Justamente, Dany-Robert Dufour rescata esa interpretación como punto de partida para El arte de reducir cabezas, ensayo filosófico en el que sostiene que el sujeto crítico de Kant y el sujeto neurótico de Freud, que suministraron la matriz del sujeto de la modernidad, han sido destruidos por la mutación del capitalismo moderno. En pocas palabras, éste ya no se basa en la apropiación de los cuerpos como fuerza de trabajo, sino en algo más sutil y peligroso: la apropiación de las mentes.
Despojado de su facultad de juicio, impulsado a gozar sin trabas, desentendido ya de toda referencia a un valor absoluto o trascendente, el “hombre nuevo” fabricado por el neoliberalismo va apareciendo a medida que el planeta en su conjunto entra en la era del “capitalismo total”.
Esta obra analiza esa verdadera mutación antropológica y las consecuencias –sin duda problemáticas– que implica para la vida de las personas lo que el autor llama “el arte de reducir las cabezas”. Dufour trata pues cuestiones prácticas que afrontan hoy los sociólogos, los psicoanalistas y los expertos en educación. Al interrogarse muy concretamente acerca del futuro de las nuevas generaciones, el autor cuestiona las novedosas maneras de consumir, de informarse, de educarse, de trabajar y, en una perspectiva más general, de vivir con los demás.

No es hora de optimismo idiota ni de pesimismo nostálgico, afirma Dany-Robert Dufour, el imperativo categórico hoy es la resistencia ante el establecimiento del capitalismo total, sostiene.

 

Dany-Robert Dufour es filósofo y profesor de Ciencias de la Educación de la Universidad París VIII, además enseña regularmente en otros países, como Brasil y México. Es autor de numerosas obras, entre ellas Lettres sur la nature humaine (Calmann-Lévy, 1999), Folie de la démocratie (Gallimard, 1996) y Les Mystères de la trinité (Gallimard, 1990).

(c) Hernán Díaz

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337