Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Espacio de autor >>  Nélida Piñon
 
Nélida Piñon
 

Nélida Piñon (Río de Janeiro, 1947 es considerada en la actualidad la escritora más destacada de su país. Primera mujer en 503 años en recibir el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Santiago de Compostela (España)


fotografía: Nélida Piñon (izq) con María Bethania

 

Nélida Piñon ( Río de Janeiro, 1937) hija de padres españoles, es considerada en la actualidad la escritora más destacada de su país.


Ampliamente premiada y traducida en el extranjero su obra literaria incluye tres colecciones de cuentos El tiempo de las frutas (1966), Sala de armas (1973) y El calor de las cosas (1980); diez novelas, entre las que se destacan, Fundador (1969, Premio Walmap), Tebas de mi corazón (1974), La fuerza del destino (1977), La república de los sueños (1984), La dulce canción de Cayetana (1987) y Voces del desierto (2004). Además de la colección de relatos El pan de cada día (1994) y El presumible corazón de América, que reúne discursos y ensayos.


Es Miembro de número de la Academia Brasileña de Letras, institución que presidió en el año de su centenario, convirtiéndose en la primera mujer en el mundo a presidir una Academia de Letras. Integra, además, la Academia de Filosofía de Brasil y la Academia de Ciencias de Lisboa.


Ha ocupado la prestigiosa cátedra Stanford de la University of Miami, Florida, y ha impartido clases y cursos en innumeras universidades de Brasil y del exterior.


Primera mujer en 503 años en recibir el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Santiago de Compostela (España); ostenta la misma distinción por la Universidad de Montreal (Canadá), PUC (Porto Alegre), UNAM (México), Rutgers (New York) y Pointiers (Francia).


Entre sus numerosos galardones y distinciones honoríficas ha recibido el Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1995 (primera mujer y primer autor de lengua portuguesa en recibirlo), el Premio Internacional Menéndez Pelayo y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005.


En los próximos meses será lanzado en Brasil su libro de ensayos titulado Aprendiz de Homero; y tiene en preparación su biografía Corazón andante.


Publica por primera vez en Archivos del Sur un cuento: "El calor de las cosas" en Espacio de autor II, en Galería de imágenes.

 
 
 
 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337