Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Fotografía >>  Muestra "fotografía subjetiva" en el Museo Nacional de Arte Decorativo
 
Muestra "fotografía subjetiva" en el Museo Nacional de Arte Decorativo
 

fotografía subjetiva
La contribución alemana
1948-1963

hasta el 14 de octubre de 2007

(Buenos Aires) Juana Álvarez

Hasta el 14 de octubre se puede ver en el Museo Nacional de Arte Decorativo una muestra de fotografías: "fotografía subjetiva" La contribución alemana 1948-1963 es el título de la muestra.

En esta muestra del Instituto para las Relaciones con el Extranjero/Alemania (IfA) por intermedio del Goethe - Institut de Buenos Aires, se exhiben 165 fotos de fotógrafos alemanes como Otto Steinert, Monika von Bach, Hermann Claasen, Robert Häusser, Peter Keetman, Adolf Lazi, Herbert List, Stefan Moses entre otros. Se trata de artistas pertenecientes a la llamada "fotografía subjetiva" que trabajaron entre 1948 y 1963.

Los "fotógrafos subjetivos" buscaron contrarrestar los abusos que habían cometido los nazis con la fotografía - conceptos pseudo ideales de patria, familia, raza, guerra y trabajo - introduciendo experimentos, estructuras duras, además de poner en tela de juicio la existencia humana y técnica mediante la introducción de efectos surrealistas, simbolismos o abstracciones.

Imágenes de la posguerra, muchas de ellas de destrucción y de ruinas, muchas fotografías abstractas, se integran en este conjunto. Existe un amplio consenso en considerar a la "fotografía subjetiva" como una de las tendencias características de la fotografía de posguerra.

"fotografía subjetiva" (alemán: "subjektive fotografie", escrito con minúsculas e impreso en tipografía Bauhaus) es una fórmula y un programa a la vez. El término fue utilizado por Otto Steinert, uno de los fotógrafos alemanes más activos después de la Segunda Guerra Mundial, como fórmula para caracterizar las tres exposiciones homónimas, por él organizadas, que abrieron sus puertas al público en 1951, 1954/55 y 1958. Es probable que Steinert no fuera consciente de que el término había sido utilizado ya con anterioridad. En cualquier caso, lo acuñó una segunda vez para aplicarlo específicamente a un tipo de fotografía contemporánea en blanco y negro, progresista, que privilegiaba por sobre el contenido.

Steinert asoció con el término, por un lado, un retorno a la "nueva fotografía" introducida en la década de 1920 por fotógrafos de la Bauhaus y pioneros de la fotografía experimental, que los nazis descalificaron y desterraron como "arte degenerado" inmediatamente luego de asumir el poder en 1933 y, por el otro, una reorientación de la fotografía hacia sus posibilidades más expresivas y creativas. El concepto de "fotografía subjetiva" quería poner de manifiesto que no se trataba tanto de rendir tributo a una reproducción objetiva de la realidad ni tampoco de "reflejar" diversos objetos de la naturaleza, fueran paisajes, objetos industriales, arquitecturas, retratos, etc., sino más de lograr una interpretación estética y crear productos artísticos con un valor inmanente. En ese sentido, Steinert se ubicó en una posición diametralmente opuesta a la fotografía ortodoxa, que se definía a sí misma como "objetiva" y estaba dedicada a la reproducción de imágenes genuinas de los objetos fotografíados.

Steinert admitía la necesidad de que hubiera una "fotografía aplicada", por ejemplo, para ser utilizada en el arte comercial, en la producción de ilustraciones para los diversos ámbitos de la ciencia y la tecnología, política, deporte, entretenimiento, familia, álbumes familiares, identikits, etc.; pero se trataba de un campo que no le interesaba particularmente. Admitía que una fotografía referida al objeto era necesaria y debía ser técnicamente perfecta, pero ésta no podía satisfacer un gusto artístico más refinado de la fantasía.

Steinert y su grupo estaban convencidos de que los instrumentos de la fotografía podían ofrecer mucho más que "meras" reproducciones objetivas de la realidad. A pesar de que mayormente se los utilizaba para este último propósito, los productos básicos de la fotografía convencional habían alcanzado un grado de perfección tal que también satisfacían exigencias estéticas. En ese sentido, la fotografía era comparable ahora con otros procesos y técnicas. Originalmente, los grabados en madera o en cobre, así como la litografía, fueron desarrollados como un proceso práctico para imprimir y multiplicar estampados textiles, escarituras, sellos y notas musicales. Más tarde, los grandes maestros crearían con esas mismas técnicas obras de arte gráfico de calidad superior.

La prohibición impuesta a la fotografía "nueva" y "experimental" por parte de los nazis generó un vacío que dificultaría encontrar un nuevo comienzo después de 1945. Algunos de los fotógrafos más talentosos como Adolf Lazi, Carl Strüwe, Heinz Hajek-Halke, Herbert List y Marta Hoepffner, todos destacados artistas de la sociedad culturalmente liberal anterior a 1933, habían logrado sobrevivir a la dictadura nazi sin necesidad de emigrar y estaban en condiciones de transmitir su experiencia a los nuevos estudiantes. No obstante, sentían la falta de presencia física de sus anteriores colegas vanguardistas como Rool Haumann, Lázló Moholy-Nagy y Herbert Bayer que nunca regresaron de su exilio forzado. Hizo falta, entonces, un enfoque totalmente nuevo, como el que abordó el grupo "fotoform" primero y Steinert más tarde, para poner en marcha una nueva corriente y despertar el interés por una fotografía creativa, también entre el público...".

La muestra está acompañada en un catálogo editado en idioma alemán.

(c) Juana Álvarez

Museo Nacional de Arte Decorativo

Av. del Libertador 1902

Buenos Aires

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337