Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Exploradores del abismo - Enrique Vila-Matas
 
Exploradores del abismo - Enrique Vila-Matas
 

Exploradores del abismo
Enrique Vila-Matas
Editorial Anagrama

(Buenos Aires) Isabel Suárez Valdés


Una síntesis de este libro de relatos de Enrique Vila Matas podría ser lo que el narrador en primera persona dice en Café Kubista: "...Mis exploradores son optimistas y sus historias, por lo general, son las de personas corrientes que, al verse bordeando el precipicio fatal, adoptan la posición del expedicionario y sondean en el plausible horizonte, indagando qué puede haber fuera de aquí, o en el más allá de nuestros límites. Son personas no especialmente modernas, pues por lo general desdeñan el vacío existencial tan en boga, y más bien son gente anticuada y muy activa que mantiene una relación desinhibida y directa con el vacío. En algunos casos ese abismo es el centro del cuento que protagonizan mientras que en otros, bien distintos, el vacío llega a ser sólo un buen pretexto para escribir un cuento..." . En este mismo relato, el narrador manifiesta cierta extrañeza por haber heredado la obra literaria de "otro", de estar gestionándola y ese "otro" al que se refiere es nada menos que el "anterior inquilino de su cuerpo". Para desmarcarse de ese antiguo inquilino, el nuevo inquilino elige volver al cuento.

Estos exploradores del abismo, personajes que dan título al libro, exploran en los límites de la literatura. Decía Michel Foucault que cualquier obra no solamente dice lo que dice sino que además dice lo que es la literatura. Nos encontramos en la lectura de este libro de Vila Matas con varias referencias literarias: Kafka y al poeta Álvaro de Campos, heterónimo de Fernando Pessoa en el relato Café Kubista, son algunas.

El mismo Pessoa, dice en el Libro del desasosiego: "...Tiene nostalgias en mí de ese sosiego inútil alguien que se coloca en mi lugar..." (1)

Hay algo de lo que dice ese poeta en este libro de Vila-Matas, pero en Exploradores del abismo, al personaje que añora, le ocurre lo contrario que a Pessoa cuando dice: "...ya no me agito, ya no voy por el lado más bestia de la vida, las estrellas son mapas de abismos exteriores..."

En el mismo relato, el narrador compara los relatos del libro con los cuadros del pintor Vermeer donde aparecen en los interiores pintados por el artista " ventanas que se abren hacia la nada, es decir hacia la luz". En los interiores de Veermer hay un "realismo cotidiano", una calma silenciosa, y ventanas que se abren hacia la luz. Los personajes aislados en esos interiores pintados por el artista de Delft, tienen una ventana cerca por la que entra la luz. En estos relatos de Vila-Matas los personajes son exploradores, salen de sí mismos para explorar al mundo y a los otros y también explorarse a ellos mismos. Pero no olvidan, tampoco la frase que el narrador cita: "Cuando más marchan los hombres, tanto más se alejan de la meta. Gastan sus fuerzas en vano. Piensan que andan, pero sólo se precipitan - sin avanzar - hacia el vacío. Eso es todo".

La lectura de Exploradores del abismo nos hace encontrarnos con un gran libro y un gran narrador: Enrique Vila-Matas.


(1)Fernando Pessoa, Libro del desasosiego, fragmento 351,


Editorial Emecé


(c) Isabel Suárez Valdés


Bibliografía:


Fernando Pessoa, Libro del desasosiego, Editorial Emecé


Michel Foucault, De lenguaje y literatura, Paidós Ibérica S.A., Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337