Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Les Luthiers de la L a la S- Daniel Samper Pizano
 
Les Luthiers de la L a la S- Daniel Samper Pizano
 

una raíz nacional en Les Luthiers. Y, en honor a la verdad, habría que pensar si un humor como el suyo podría haberse formado en un rincón de América Latina menos cosmopolita, menos educado, menos urbano que Buenos Aires. Podría ser. Pero lo interesante es que Les Luthiers desbordan esta condición y se tornan universales...".

Les Luthiers

de la L a la S

Daniel Samper Pizano

Editorial de la Flor

 

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

La palabra humor es intraducible, si no lo fuera, los franceses no la emplearían, afirmó Paul Valery en una encuesta de la revista Aventure en el año 1921.

León Pierre - Quint en su obra Le Comte de Lautréamont et Die, presenta al humor como un modo de afirmar más allá de "la absoluta rebelión de la adolescencia y la rebelión interior de la edad adulta, una rebelión superior del espíritu". Pero si hay que buscar ejemplos más cercanos, si hay un conjunto que ha sabido dar muestras de lo que es el humor es Les Luthiers.

 La portada de Les Luthiers de la L a la S presenta a los integrantes de este grupo vestidos con smoking y moño, con unos raros instrumentos compuestos por artefactos del baño y una de las partes de un calefón. Todos se ríen en la fotografía. Es una imagen en contra la solemnidad y a favor del humor.

El conjunto musical y humorístico Les Luthiers cumplió cuarenta años y con ese motivo Ediciones de la Flor ha publicado este libro Les Luthiers de la L a la S. En 1991 se publicó en la Argentina la primera edición de Les Luthiers de la L a la S. Más de la mitad del libro es totalmente nueva. Figuran numerosas anécdotas ocurridas en los últimos tres lustros y abundante información sobre los nuevos espectáculos y las nuevas canciones. También hay fotos recientes y estadísticas frescas. Las biografías de los miembros del grupo han sido actualizadas y también todo lo que requería una puesta al día. El libro de Samper Pizano refleja también la frenética actividad cibernética del grupo en los últimos años. Roberto Fontanarrosa escribió los dos prólogos del libro.

Orígenes del grupo

En los inicios, los integrantes de Les Luthiers, cuando todavía no eran Les Luthiers actuaban en el espectáculo I Musicisti y las Óperas históricas (IMYLOH) en el Centro de Experimentación Audiovisual del Instituto Di Tella. Este espectáculo seguía siendo el suceso de las últimas semanas en los círculos del Buenos Aires culto e intelectual.

Después de tres años, Gerardo Masana, director y principal animador del incipiente pero exitoso conjunto entendió que, tres años después de que el asunto comenzara como un pasatiempo de sus camaradas, había llegado el momento del "divorcio". Jorge Schussheim, líder del otro grupo, les notificó que el nombre del conjunto seguiría perteneciendo al sector mayoritario de sus miembros. Masana, anunció que, pues que era su obra, inscribiría a su nombre los derechos de la "Cantata Laxatón". En el camino hacia la calle, algunos de los que se quedaban intentaron convencer a los otros de que echaran atrás la decisión. Pero resultaba evidente que no había nada que hacer. El grupo se partía por culpa de sus tensiones internas.

Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich y Jorge Maronna lo siguieron. El nuevo grupo adoptó el nombre de Les Luthiers.

Actualmente el grupo está compuesto por Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich y Carlos Nuñez Cortés.

Asesor creativo

El escritor rosarino Roberto Fontanarrosa, quien murió en 2007, se convirtió en asesor creativo de Les Luthiers. Se conocieron con el conjunto en Rosario, en 1977. Decía Fontanarrosa: acerca del primer encuentro con Les Luthiers: "...yo no me imaginaba lo que iba a ser eso: pocas cosas me han impactado tanto en la vida como aquel primer contacto con el espectáculo de Les Luthiers. Me maravilló la perfección y precisión de lo que veía en el escenario. Asombrado, me dije que ése era el humor que me gustaba. Volví a casa, estaba como hipnotizado y me metí por una calle de contramano. Al día siguiente busqué en el hotel a Mundstock, a quien había conocido alguna vez, y todos los días regresé a verlos y a hablar con ellos. Fueron extraordinarios conmigo. Me trataron como a un viejo camarada. Era el surgimiento de una hermosa amistad...".

Pocas semanas después, Les Luthiers llamaron a Fontanarrosa para que ayudara a lanzar ideas para una película cuyo guión proyectaban. En los programas de Les Luthiers hacen muchas gracias de nada (1979) ya figura Fontanarrosa como "asesor creativo".

Dos veces candidatos al Premio Príncipe de Asturias

Inventores de instrumentos no convencionales, de personajes, músicas, canciones, espectáculos, une alos integrantes del grupo el humor y establecen una honda transferencia con el público, algo que ha llevado al psicoanalista Fernando Ulloa a decir que ellos navegan el humor, son "terapeutas del humor".

Les Luthiers fueron dos veces candidatos al Premio Príncipe de Asturias por su aportación al entendimiento universal a través del humor y por su capacidad de comunicación por encima de las fronteras. El conjunto ha logrado un auditorio internacional uniformemente entusiasta.

"...Más de una vez los críticos argentinos han procurado desentrañar una raíz nacional en Les Luthiers. Y, en honor a la verdad, habría que pensar si un humor como el suyo podría haberse formado en un rincón de América Latina menos cosmopolita, menos educado, menos urbano que Buenos Aires. Podría ser. Pero lo interesante es que Les Luthiers desbordan esta condición y se tornan universales...".

Sitios web

Les Luthiers tienen un sitio web oficial:

www.lesluthiers.com

y muchos fans en internet de los que el libro cuenta anécdotas.

 

Acerca del autor del libro:

Daniel Samper Pizano nació en Bogotá en 1945. Es abogado, periodista, escritor, guionista de cine y televisión, profesor universitario y miembro de la Academia colombiana de la Lengua. Obtuvo el Premio Rey de España por una serie de notas sobre el idioma castellano publicadas en la revista Cambio 16, en la que ha sido redactor, columnista y editor. Por su labor profesional también fue galardonado con el María Moors Cabot d ela Universidad de Colombia, con el Premio Continente de Periodismo y, en varias oportunidades, con la distinción Simón Bolívar. Formó parte del consejo editorial de "El Tiempo" de Bogotá, donde trabajó como reportero, jefe de sección y editorialista. Reside en Madrid desde 1986. Lleva publicados más de 30 libros. Entre ellos, la primera versión de Les Luthiers de la L a la S, aparecida en 1991.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337