Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas >>  Adiós muñeca- Raymond Chandler
 
Adiós muñeca- Raymond Chandler
 

Adiós muñeca
Raymond Chandler
Editorial Emecé

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

El escritor norteamericano Raymond Chandler fue para algunos el escritor de novelas policiales más brillante del siglo XX. Aunque nacido en Chicago, Chandler poseía una educación inglesa clásica, ya que se había educado en Londres en el colegio Dulwich, como externo. Tenía una mente inquisitiva y crítica, amplios conocimientos de idiomas y un talento rayano en el genio para la frase intencionada y la mot juste.

Adiós muñeca, clásico del género policial negro, en traducción de César Aira, ha sido editado nuevamente por la editorial Emecé. Adiós muñeca, segunda novela de Raymond Chandler fue publicada en 1940 por Knopf y Hamish Hamilton. Fue llevada al cine en 1942, como "The Falcon Takes Over" producida por RKO. En 1945 Adiós muñeca inspira una nueva película de la RKO: Murder, My Sweet - Historia de un detective-.

El detective Phillipe Marlowe, creado por Raymond Chandler, se encarga en Adiós muñeca, del caso de encontrar a la novia de un matón recién salido de la cárcel. No se trata de un caso de rutina, aunque lo parezca, una mujer joven se ha casado con un anciano millonario. Como ocurre en las novelas policiales de Raymond Chandler, el detective Marlowe debe lidiar con personajes dispares y muchas veces nada agradables.

 

Raymond Chandler nació en Chicago, Estados Unidos en 1888. Murió en La Jolla, California en 1959. Trabajó como reportero para el London Daily Express y para la Bristol Western Gazette. Publicó 27 poemas y varios relatos. Es autor, entre otras de las novelas El largo adiós, El sueño eterno, La ventana alta, La dama del lago, La hermana pequeña.

También publicó en 1944 el ensayo El simple arte de matar, en The Atlantic Monthly y publicado posteriormente en 1950, junto con una colección de relatos editados por Houghton Mifflin y Hamish Hamilton. Ha publicado también relatos como El lápiz - publicado póstumamente (1960) en la revista norteamericana Manhunt, y colecciones de relatos cortos como La violencia es mi negocio, publicados por Penguin Booksen, 1950.

Escribió varios guiones para el cine, como por ejemplo el de The Unseen - Misterio en la noche - con Hager Wilde, también el guión de Extraños en un tren - novela de Patricia Highsmith - para Warner Brothers, filmada en 1951.

Además de ocuparse con talento y maestría de la trama de sus novelas, Raymond Chandler ha sido reconocido como un escritor con un cuidado estilo literario.

bibliografía: Raymond Chandler, Chandler por sí mismo, Editorial Debate

(c) Araceli Otamendi

Más información sobre novela policial:

Apuntes sobre literatura policial por Araceli Otamendi- publicado en esta misma sección.

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337