Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Viajes por el Scriptorium
 
Viajes por el Scriptorium
 

Viajes por el Scriptorium
Paul Auster
Editorial Anagrama

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

El escritor y también cineasta Paul Auster, considerado el más europeo de los escritores nacidos en U.S.A. construyó su eficacia narrativa a partir de su historia personal.

Poesías, traducciones, ensayos, obras de teatro, novelas, relatos autobiográficos, guiones cinematográficos, artículos periodísticos sobre cine y literatura forman parte de su obra. Sin embargo, Auster fue reconocido como un escritor valioso por la ficción y la autobiografía novelada. La novela El palacio de la luna lo consagró internacionalmente.

La invención de la soledad, fue escrita en memoria de su padre recién muerto. Temas como la soledad, la locura, la búsqueda de la identidad son constantes en la obra de Auster así como también el azar. Así como decía Jorge Luis Borges en su ensayo El arte narrativo y la magia acerca de la novela y el cine: "...un orden muy diverso los rige, lúcido y atávico. La primitiva claridad de la magia...", Paul Auster ha sabido construir sus novelas a partir de estas premisas o descubrimientos de Borges publicadas en Discusión.

En Viajes por el Scriptorium, un hombre mayor Mr. Blank, encerrado en una habitación desconoce su identidad, no sabe por qué está ahí ni quién es. En contacto con Anna, la enfermera, el personaje intenta descubrir o recordar. Entre los papeles del escritorio está la clave. Durante todo el libro se mantiene la intriga y el lector se pregunta:¿quién es Mr. Blank? ¿por qué está en esa habitación?

Tal vez Viajes por el Scriptorium sea una reflexión del autor acerca de temas como la identidad y de la misma literatura, ya que él mismo en su obra varias veces, como en el caso de la novela El país de las últimas cosas, ha utilizado la idea de llegar al fondo para resurgir de ahí. Viajes por el Scritorium es una especie de síntesis o de homenaje de la obra austeriana.

(c) Araceli Otamendi

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337