Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Relatos del cuadrilátero - Arthur Conan Doyle
 
Relatos del cuadrilátero - Arthur Conan Doyle
 

la editorial Claridad inicia la publicación de todos aquellos relatos que no involucran a Sherlock Holmes. Le seguirán a la publicación de este libro: Relatos de los campamentos militares, Cuentos de piratas, Tales of the Blue Water y Cuentos de misterio.

Relatos del cuadrilátero

Arthur Conan Doyle

Editorial Claridad

 

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Con estos Relatos del cuadrilátero, donde los personajes son boxeadores y el autor, Arthur Conan Doyle retrata el mundo turbio que rodea el ambiente de los hampones y vividores que rodeaban el boxeo, la editorial Claridad inicia la publicación de todos aquellos relatos que no involucran a Sherlock Holmes. Le seguirán a la publicación de este libro: Relatos de los campamentos militares, Cuentos de piratas, Tales of the Blue Water y Cuentos de misterio. Se sabe que el famoso detective creado por el autor inglés protagonizó las novelas policiales y opacó el resto de la obra de Doyle. Es posible que estos relatos habrán influido más tarde en otro escritor de habla inglesa, el norteamericano Ernest Hemingway y en su magistral cuento Los asesinos, donde dos matones a sueldo se empeñan en matar a un ex-boxeador quien simplemente queda a la espera de que se cumpla su fatal destino.

Editados originalmente en 1922, los seis cuentos que conforman Relatos del cuadrilátero descubren al lector la capacidad de observación, la versatilidad para contar y el ambiente sórdido que acompaña a los personajes.

Arthur Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo, Escocia. Se recibió de médico en 1885 en la Universidad de Edimburgo. Con el fin de aumentar sus ingresos, comenzó a escribir relatos que publicó en diversas revistas y periódicos de Edimburgo y Londres. En 1887 publicó por primera vez Un estudio en escarlata donde introdujo los personajes de Sherlock Holmes y del doctor Watson, médico y militar retirado, que se convierte en el gran amigo y cronista del detective y The Mystery of Cloomber. En 1890 se publicó El signo de los cuatro protagonizada también por el famoso detective. El éxito de público de Sherlock Holmes movió a Doyle a escribir los dos primeros relatos agrupados bajo el título de Aventuras y enviarlos al Strand Magazine, donde fueron recibidos con un éxito extraordinario. En 1894 fueron publicadas otras doce narraciones en Las memorias de Sherlock Holmes.

Conan Doyle decidió hacer desaparecer a Holmes en el relato El problema final debido a que opacaba al resto de su obra pero ante la presión del público y de sus editores lo hizo reaparecer en El sabueso de los Baskervilles en 1922.

El autor inglés escribió también teatro y fue un ferviente defensor de diversas causas sociales como la reforma a la ley de divorcio y de personas injustamente detenidas.

Arthur Conan Doyle murió el 7 de julio de 1930 en Crowborough (Sussex).

(c) Araceli Otamendi

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337