Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Evaluación neuropsicológica en adultos
 
Evaluación neuropsicológica en adultos
 

Débora I. Burin, Marina A. Drake y Paula Harris (compiladoras)
Editorial Paidós
 

(Buenos Aires) Hernán Díaz


La neuropsicología es una de las ramas de la psicología que más ha crecido en los últimos años. Particularmente en nuestro país, las pasadas dos décadas han sido decisivias para su expansión, la cual se ha producido a una velocidad asombrosa tanto en el ámbito clínico-asistencial como en el académico.


No se contaba en español con un ´´manual´´ de evaluación neuropsicológica que abordara las diversas funciones cognitivas y que diera cuenta del proceso completo de evaluación neuropsicológica, desde la instancia de la entrevista con el paciente, pasando por la aplicación de instrumentos psicométricos y su interpretación, el diagnóstico, hasta llegar al informe o a la devolución al paciente o los familiares. Este libro apunta en esa dirección. Escrito por diversos profesionales que han desarrollado una rigurosa especialización por área, cada capítulo de la obra aborda una función específica: la inteligencia, la atención, la visopercepción y visoconstrucción, las praxias, el lenguaje, las alteraciones en la lectura, la memoria, las funciones ejecutivas y la cognición social. En ellos se describen las diversas técnicas disponibles en la actualidad para la medición y evaluación de dichas funciones, haciendo particular hincapié en aquellas que resultan de utilidad en el medio hispanohablante.
La neuropsicología, como especialidad clínica ocupada del diagnóstico y tratamiento de los problemas cognitivos, conductuales y emocionales que pueden ser el resultado de una disfunción cerebral conocida o sospechada, sin duda ha tenido un desarrollo formidable en las últimas décadas, afianzándose cada vez más como una disciplina reconocida en el ámbito de los profesionales de la salud. Pero el notable avance en el rigor científico y profesional, en la comprensión teórica y clínica de los trastornos y en el desarrollo de instrumentos psicométricos, no se ha visto correspondido en el mundo hispanohablante con una obra que recogiera los últimos avances en la materia. Hoy la psiconeurobiología ha extendido sus alcances, y contribuye a alcanzar diversos propósitos, entre los que se cuentan definir un diagnóstico, planificar un tratamiento de rehabilitación cognitiva, valorar los efectos de un tratamiento y brindar información y asesoramiento para el cuidado y seguimiento de los pacientes. De allí la importancia de contar con una obra integral, que registre los últimos desarrollos en la disciplina y cuya consulta resulte accesible tanto para el profesional como para el estudiante.


(c) Hernán Díaz

 
 
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337