Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Integrando-Comprensión por diseño+enseñanza basada en la diferenciación
 
Integrando-Comprensión por diseño+enseñanza basada en la diferenciación
 


Tomlinson, Carol Ann y Mc Tighe, Jay
Editorial Paidós

(Buenos Aires)Hernán Díaz

Dos enfoques sobre la enseñanza que no sólo se complementan, sino que se potencian, son los que reúne este libro de Carol Ann Tomlinson, quien se ha desempeñado como maestra y profesora en los niveles primario y secundario durante más de dos décadas y Jay McTighe, quien ha desarrollado una fecunda y variada carrera en el ámbito de la educación. Los dos autores fueron maestros, directivos y profesores de docentes.  Por un lado, la Comprensión por Diseño, perspectiva desarrollada en los Estados Unidos por Jay Mc Tighe, la cual pone bajo la lupa particularmente el contenido de la enseñanza y los modos de evaluación. Alcanzar o mantener un estándar alto de aprendizaje, que responda a las demandas de los diseños curriculares de cada país, constituye sin duda un desafío, y constatar si los alumnos efectivamente aprendieron supone diseñar estrategias de evaluación que van mucho más allá de las evaluaciones clásicas. Por su parte, Carol Ann Tomlinson –que ya ha dado al público hispanohablante una muestra de la riqueza de su enfoque en Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula, en esta misma colección– hace hincapié en el destinatario de la enseñanza. Su objetivo primordial es que los docentes contemplen, a la hora de desarrollar los procesos y procedimientos que aplicarán en el aula, la diversidad que naturalmente se presenta en toda clase. Diferencias entre los alumnos en los estiles de aprendizaje, los niveles de aptitud, las competencias, la condición socioeconómica y cultural, son habituales en todas las aulas. Pero sacar provecho de esa diversidad y poder ser flexible en la implementación de las estrategias no siempre resulta tan sencillo, y a ese desafío se aboca la autora. Así, ambos modelos logran responder a las inquietudes básicas de los docentes (qué, cómo y a quién se enseña), orientando su desarrollo profesional con miras a generar una enseñanza de calidad.

La Comprensión por Diseño se centra en qué enseñamos y qué datos de evaluación se deben recoger, dicen los autores.  Su objetivo primordial es delinear y guiar la aplicación de principios sólidos de diseño curricular. También toma en cuenta cómo enseñamos, en especial los métodos de enseñanza que propician la comprensión de los alumnos.

La Enseñanza basada en la Diferenciación considera a quiénes enseñamos, dónde enseñamos y cómo enseñamos. Su objetivo primordial es asegurarse de que los docentse apliquen procesos y procedimientos que garanticen el aprendizaje eficaz de individuos diversos. La diferneciación es ante todo - aunque no exclusivamente - un modelo de diseño de la enseñanza.


(c) Hernán Díaz

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337