Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  En el búnker con Hitler
 
En el búnker con Hitler
 

En el búnker con Hitler
Bernd Freytag von Loringhoven
Editorial Crítica

(Buenos Aires) Hernán Díaz

En el búnker con Hitler de Bernd Freytag von Loringhoven es un libro de memorias de quien fue nombrado edecán del general Heinz Guderian - por entonces comandante en jefe del ejército alemán- que le llevó desde Prusia del Este al búnker de Berlín. El autor, nacido en el seno de una familia de la aristocracia alemana en 19|14, narra en este libro su experiencia de haber asistido diariamente a las reuniones de situación militar dirigidas por Hitler y mantuvo contacto con todos los frentes. Cuando las comunicaciones radiales con el búnker quedaron cortadas, el 29 de abril de 1945, Loringhoven solicitó permiso para partir. Atravesó las líneas rusas antes de caer prisionero de los norteamericanos y ser luego encarcelado por los británicos. Fue liberado tres años más tarde.

Durante su cautiverio escribió cuatro libretas de apuntes con sus memorias, que mantuvo escondidas durante cerca de sesenta años. A principios de los años 70 fue nombrado jefe de estado mayor del nuevo ejército alemán. Al momento de editarse el libro, el autor tenía 92 años y vivía en en Munich.

Según cuenta en estas memorias, Loringhoven eligió la carrera militar porque lo preservaba de cualquier compromiso con el nacionalsocialismo. En tiempos de la República de Weimar, los oficiales y los soldados de la Reichswehr prestaban juramento no al presidente de la República sino a la Constitución, no tenían derecho al voto, no podían ser elegidos por el Parlamento ni podían pertenecer a ninguna formación política. El ejército se mantenía totalmente al margen de los partidos.

El autor era primo lejano de Wessel Freytag von Loringhoven, capitán de regimiento y que lo ayudó a entrar al ejército. Posteriormente, Wessel participó de un complot contra Hitler, que en este libro de memorias hace recordar al cuento de Borges: "Tema del traidor y del héroe".

Durante el tiempo en que estuvo prisionero, Loringhoven siguió el proceso de Núremberg y las sentencias de muerte pronunciadas contra Keitel y Jodl en otoño de 1946.

Según la información que aparece en internet, Loringhoven murió el 27 de febrero de 2007 a los 93 años.

http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=5518

 

(c) Hernán Díaz

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337