Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Libro de la vida-Santa Teresa de Jesús
 
Libro de la vida-Santa Teresa de Jesús
 

Libro de la vida
Santa Teresa de Jesús
Prólogo de Lolita Bosch
Edición de Elisenda Lobato García
Editorial Lumen

(Buenos Aires) Isabel Suárez Castro

Teresa de Cepeda y Ahumada (Ávila, 1515-Alba de Tormes, 1582) es una de las figuras místicas y literarias más relevantes de todos los tiempos. Fundadora de la orden de las carmelitas descalzas fue, junto a San Juan de la Cruz, impulsora de una profunda renovación de los valores y de las normas religiosas, propugnando un regreso a la austeridad, la pobreza y la contemplación. Su obra abarca poesía, prosa y un epistolario de cuatrocientas cartas. Algunos de sus títulos más destacados son Camino de perfección, Conceptos del amor de Dios y Castillo interior o Las moradas.

Una nueva edición del Libro de la vida de Santa Teresa de Jesús editado por Elisenda Lobato García nos acerca uno de los libros de memorias más intensos, apasionados y reveladores que se hayan escrito en castellano. Editado por fray Luis de León en 1565, Libro de la vida recoge la historia de una voz, de una intimidad y de una vocación que crecen como iluminadas por una luz interior. El original que sirvió para la primera edición de las obras de Santa Teresa fue corregido por fray Luis de León. Salió de Salamanca en 1588, impreso por Guilermo Foquel con el título de La vida de la madre Teresa de Jesús, y algunas de las mercedes que Dios le hizo, escritas por ella mesma por mandato de su confesor, a quiem lo embia y dirige y dize anzí. Unas veces por prejuicios teológicos y otras por hacer inteligible el texto, fray Luis introdujo bastantes modificaciones en el mismo. Era un autor de solvencia teológica y literaria pero se sintió tal vez demasiado obligado a retocar.

La primera edición seria es la del P. Silverio de Santa Teresa, que publica en Burgos entre 1915 y 1924 las Obras completas de la santa, reeditada luego en colecciones más populares como la aparecida en 1939 (Burgos, Tipografía del Monte Carmelo).

Santa Teresa de Jesús escritora

Partimos de la base de que Teresa de Jesús fue escritora por obediencia y que existen unos destinatarios muy concretos de su obra, la cual viene a condicionar en cierto modo su planteamiento estético. Se une a ello la situación humana en que surgen sus escritos: hurtando el tiempo a otras obligaciones y necesidades más perentorias. El Libro de la vida se escribe con la finalidad de rendir cuenta de sus avatares espirituales y de formar y aconsejar a las monjas a quienes iba dirigido. Casi se puede tener por una prolongación del coloquio conventual: "Muchas veces os lo digo y ahora lo escribo aquí" dice la santa en alguna ocasión.

Si hay un principio básico determinante de todo el arte literario de Santa Teresa es el de escribir con un fin primariamente útil; para ello recurre a los procedimientos que mejor se avienen con lo que se pretende. Se ha hablado del suyo como un estilo ermitaño, basado en la renuncia por humildad o por necesidad. Parece que Teresa, por motivaciones sociales, intenta no parecer docta, evitando incluso los términos precisos cuando estima que son demasiado elevados. A ello hay que añadir que en el Índice del inquisidor Valdés, le habría privado de los libros conocidos en el momento concreto de escribir.

Esto en esencia es verdad. Pero no cabe de ello deducir que la voluntad de Teresa fuera la de evitar el "lenguaje literario" y menos que se haya creado así un estilo atractivo sin pretenderlo como se piensa. Por el contrario existe lo que Marichal ha denominado "voluntad de estilo", de un estilo distinto, influido por sus necesidades y por su situación personal, pero voluntad diferenciadora al fin. Teresa tiene una conciencia artística a su manera, por entre las dificultades materiales en que escribe.

(c) Isabel Suárez Castro

bibliografía: Santa Teresa de Jesús, Libro de la vida, Ediciones Cátedra.

sitio web con obras de Santa Teresa de Jesús:

http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=68

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337