Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Creadores- Paul Johnson
 
Creadores- Paul Johnson
 

Un libro de ensayos de Paul Johnson publicado por editorial Vergara pone el acento en la excepcional originalidad de una serie de hombres y mujeres que se destacaron por ese aspecto en su labor creativa

(Buenos Aires)Araceli Otamendi

Un libro de ensayos, Creadores de Paul Johnson publicado por editorial Vergara pone el acento en la excepcional originalidad de una serie de hombres y mujeres que se destacaron por ese aspecto en su labor creativa.

Somos por naturaleza, creadores dice Johnson. Todos podemos crear y la mayoría lo hacemos de uno u otro modo. Según mi experiencia, agrega el autor, el arte de la creación está más cerca que cualquier otra actividad de servir como un remedio soberano para las enfermedades de la existencia.

Johnson sostiene que todos los individuos creativos construyen sobre los trabajos de sus predecesores. Nadie crea desde la nada. Todas las civilizaciones evolucionan de sociedades anteriores.

El libro Creadores se concentra en escritores que van desde Chaucer y Shakespeare hasta Mark Twain y T.S. Eliot, artistas como Durero y arquitectos tales como Pugin y Viollet-le Duc. El autor también explica como Jane Austen, Madame de Staël y George Eliot lucharon para que sus voces fuesen oídas en una sociedad eminentemente masculina.

Víctor Hugo le permite preguntarse si "el genio imaginativo puede coexistir con una inteligencia escasa"; y Johann Sebastian Bach le da la oportunidad de centrarse en el papel de la genética en la creatividad y de explorar el extraño mundo de la interpretación y la composición. Louis Comfort Tiffany lo conduce a la tecnología de la vidriería y a los caprichos trágicos de las tendencias estéticas. Algunos ensayos realizan esclarecedoras comparaciones: entre Turner y su contemporáneo, el maestro japonés Hokusai, y entre los dos grandes diseñadores de la moda, Balenciaga y Dior. El ensayo final se detiene en Picasso y Disney, y plantea quién de estos dos genios tuvo mayor influencia en las artes visuales del siglo XX.

En el caso de Joseph Mallord William Turner, nacido en Londres en 1775, examinado exhaustivamente por Johnson en este libro, otros autores han rescatado también su genio original: "...Era un potente original, alternativamente sociable y salvaje y al que nadie ha conocido verdaderamente...".(...) "... Su precocidad fue extrema. Desde la edad de doce años vendía dibujos y acuarelas donde reproducía de memoria grabados que había visto. Y este ejercicio dsarrolló en él una memoria precisa de las formas y un "sentido de los conjuntos que se convirtieron en rasgos esenciales de su arte: le ocurre a menudo en sus paisajes hacer entrar en combinación con lo que tiene ante los ojos el recuerdo que ha conservado de un detalle visto en otra parte...". (1).

En el caso de Jane Austen, Paul Johnson la destaca como una de las más grandes novelistas del mundo - Sensatez y sentimiento, Orgullo y prejuicio, Emma y Persuasión entre otras novelas - y también que lo que Austen poseía era un don más grande que cualquier mérito: el espíritu creativo.

Según documentos, dice Johnson, está demostrado que Jane Austen tan pronto pudo leer y escribir  sintió una imperiosa necesidad de crear. Esa necesidad se plasmaba en verso y en prosa, insdistintamente, siempre que se tratara de contar historias por escrito, seguramente nacidas alrededor de la chimenea, narradas a sus hermanos o a sí misma.

(1)Aurelien Digeon, La escuela inglesa de pintura, Ediciones Garriga, S.A. España, en colaboración con Éditions Pierre Tisné, París, 1964.

imagen: J.M.W. Turner, 1775-1851-Interior en Petworth, Londres, Tate Gallery

(c) Araceli Otamendi

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337