Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Ensayos sobre biopolítica- Excesos de vida
 
Ensayos sobre biopolítica- Excesos de vida
 

Ensayos sobre biopolítica
Excesos de vida
Gilles Deleuze/Michel Foucault
Antonio Negri/Slavoj Zizek
Giorgio Agamben

Gabriel Giorgi y Femín Rodríguez (compiladores)
Editorial Paidós

(Buenos Aires) Hernán Díaz

Fue el filósofo francés Michel Foucault quien trazó por primera vez la ecuación entre el surgimiento del individuo moderno y el biopoder: en su análisis del poder disciplinario, Foucault descubre que las técnicas de sujección y de normalización de los individuos intervienen sobre el cuerpo, es decir, sobre la salud, la sexualidad, la herencia biológica o racial, la higiene, clasificando a la población y distribuyendo a sus miembros en el mapa definitorio de lo normal y lo anormal, de la peligrosidad criminal, de la enfermedad y la salud.

Los artículos reunidos en este libro parten del concepto de biopolítica para plantear desafíos e interrogantes de carácter urgente: ¿cómo deshacer los mecanismos de inscripción y control de lo vivo, cómo resistir a ese poder que, reclamándose defensor de los cuerpos y de las poblaciones, los sujeta a mecanismos violentamente normalizadores, los codifica bajo el signo del capital y la productividad, legitimando así las violencias y los genocidios más atroces?

La respuesta está lejos de ser conclusiva o de agotar la complejidad de la pregunta: son los "excesos de vida", las experiencias y los lenguajes que no encajan en las clasificaciones hegemónicas, los que poseen la fuerza para introducir grietas en la malla porosa del poder.

La norteamericana Judith Butler, en "Detención indefinida", ha llamado la atención sobre un aspecto que permanece inexplorado en el trabajo de Michel Foucault sobre gubernamentalidad: el de la gestión de la población a partir de la producción de vidas residuales, de cuerpos despojados de humanidad y de toda producción jurídica y política. La gubernamentalidad implica, además de la producción de individuos socialmente legibles y de condiciones de vida para la población, la construcción de un orden normativo de lo humano que, en la contracara del proceso, reduce a distintas minorías sociales (que a veces son mayoría numérica) a la condición de residuos, vidas precarizadas y desechables convertidas en blanco de violencia, persecución, eliminación o simple abandono. El poder que toma por objeto la vida controla, por un lado, las diferencias, produce y organiza socialmente las imágenes y deseos que se identifican con lo humano invistiendo determinados rasgos, recortando determinados afectos e intensidades, estableciendo jerarquías y separaciones, modulando las desigualdades, y construye, por otro lado, los mecanismos por los cuales ciertos grupos son despojados de su humanidad y "producidos" como vida desnuda, como meros residuos sin lugar en el orden económico y social, como cuerpos superfluos.

Gobernar la vida significa trazar sobre el campo continuo de la población una serie de cortes y de umbrales en torno a los cuales se decide la humanidad o la no-humanidad de individuos y grupos, y por lo tanto su relación con la ley y la excepción, su grado de exposición a la violencia soberana, su lugar en las redes - cada vez más limitadas, más ruinosas, en la era neoliberal- de protección social.

Expuesta a la violencia tanatopolítica - la vida desnuda puede eliminarse impunemente sin cometer asesinato-, blanco de categorías y dispositivos de control orientados sobre el cuerpo biológico de la persona, desubjetivada y neutral, desamparada y despojada de valor político, ¿puede pensarse la vida como el lugar de una resistencia posible? ¿Cómo compatibilizar esta vida desnuda tomada y administrada por el biopoder, despolitizada y reducida a funciones vitales mínimas, con la vida entendida como devenir productivo y creativo, como vida impersonal liberada de su sujección a lo humano, multiplicando sus relaciones y aumentando sus posibilidades? Los textos de Ensayos sobre biopolítica no disimulan esta ambivalencia. La vida puede ser tanto el campo donde se lleva a cabo la sujeción a los aparatos biopolíticos (demografía, planes sanitarios, políticas reproductivas, precarización del trabajo, construcción del pobre y del desempleado, controles inmigratorios), como el terreno donde proliferan devenires minoritarios (Deleuze), o el campo ético de subjetivaciones (Foucault) que se sustraen a los procesos de sujeción en nombre del "derecho a la vida, a la felicidad, a la salud, a la satisfacción de necesidades" o de prácticas de autonomía y estilo. Hay una "fractura biopolítica" trazada en torno al hecho de que la "libertad y la felicidad de los hombres se juegan sobre el mismo terreno - la vida desnuda - que marca su sujeción al poder", observa Agamben. Pero se trata menos de una contradicción que de una lógica del poder que no se ejerce sin resistencia. Después de todo, ¿la vida no fue definida como el conjunto de funcione que se afirman incluso antes de la muerte? Así, la vida es un campo de batalla donde las estrategias simultáneas de sujeción, desubjetivación e individualización propias de las tecnologías biopolíticas están en tensión con gestos de desidentificación de los propios sujetos que, a distancia de la normalización buscan inventar nuevas posibilidades de vida.

El descubrimiento foucaltiano de la biopolítica abre entonces un vasto campo de problemas e interrogaciones en torno a los cuales giran estos ensayos.

(c) Hernán Díaz

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337