Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  La Siberia- Cristina Siscar
 
La Siberia- Cristina Siscar
 

La Siberia
Cristina Siscar
Editorial Sudamericana

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

La Siberia, libro de Cristina Siscar está integrado por la nouvelle que da título al libro y cinco cuentos.

Tanto La Siberia como los cuentos son narraciones realistas - personajes reales y situaciones reales- teniendo en cuenta la herencia de Balzac o de Zola, con el denominador común de un tema: el viaje. Las narraciones se integran a una realidad colectiva casi siempre perturbadora, de la que los personajes no escapan, no pueden, adonde van se encuentran con ella, ya sea lo que aconteció en el pasado o acontece en el presente, con ironía a veces como en La Siberia, otras con sorpresa, como en Una noche en Amsterdam, o extrañeza en La encomienda.

El viaje puede ser aquí nomás: a buscar una encomienda al correo en la zona del puerto de Buenos Aires, como ocurre en el cuento La encomienda, o a la Patagonia, como en La Siberia. En ésta, un grupo de turistas mientras recorre en un ómnibus el desierto del sur se irá extrañando de las situaciones y personajes que encuentra. Los turistas se integrarán en el final de su recorrido a otro grupo, pero esta vez son amotinados que ejercen su protesta.

En Efectos de la luz , una pareja llega a Chile e intenta revivir un viaje anterior, el de su luna de miel catorce años atrás. Pero el pasado proyectándose en los recuerdos, ensombrece las expectativas de la protagonista.

Diciembre narra otro tipo de viaje: el de la infancia, donde las protagonistas, Carola y Silvina, van al campo, a la chacra de la abuela. En este cuento, el que más se diferencia de las otras narraciones del libro, aparece la ternura en los personajes. Otro de los temas comunes, además del viaje, es el de la identidad.

La austeridad de la prosa, el estilo cuidado de este libro de Cristina Siscar contribuyen a recuperar un lugar para el territorio del  cuento en la literatura argentina, lugar que ese género literario supo tener en otras épocas, con autores tan disímiles en sus estilos y obras como Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Rodolfo Walsh o  Silvina Ocampo, por citar sólo algunos autores. Épocas  tal vez menos pendientes del mercado o la impaciencia por alcanzar un éxito fugaz.

Cristina Siscar nació en Buenos Aires. Desde 1980 hasta 1986 vivió en París, donde publicó su libro de poesía Tatuajes. Publicó los libros de cuentos Reescrito en la bruma, Lugar de todos los nombres y Los efectos personales; la nouvelle Las líneas de la mano; la novela La sombra del jardín y el ensayo El viaje, Itinerarios de la lectura. También compiló y prologó cuatro antologías de relatos: Violencia. Visiones femeninas, Los viajes, Varados y El lenguaje de las cosas en la literatura del siglo XX.

Como cuentista mereció premios del Fondo Nacional de la Artes, la Fundación Konex y la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y obtuvo la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes. Algunos de sus cuentos fueron traducidos al francés, al inglés, al italiano y al alemán, y han sido incluidos en antologías en diversos países.

(c) Araceli Otamendi

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337