Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  La angustia lacaniana - Jacques- Alain Miller
 
La angustia lacaniana - Jacques- Alain Miller
 

La angustia lacaniana
Jacques- Alain Miller
Colección del Instituto Clínico de Buenos Aires
Editorial Paidós

(Buenos Aires)

La publicación de estas clases del curso de Jacques-Alain Miller se inscribe en este contexto. Porque la angustia lacaniana, fórmula con la que Miller designa lo novedoso de la redefinición de la angustia freudiana operada por Lacan, cuestiona que la angustia pueda ser totalmente curada. Muestra incluso que – como momento lógico – es productiva, capaz de transformar el goce en el objeto de deseo. Así la experiencia analítica permite al sujeto localizar, reducir, aliviar y hasta franquear su angustia abriéndole las puertas del acto, y a la vez demuestra que, sin angustia, no hay sujeto digno de su existencia. Por eso la angustia lacaniana no se propone como el “trastorno” de una supuesta normalidad homeostática que habría que restaurar, sino que constituye la vía privilegiada de acceso al objeto a, es decir, al residuo incurable de la constitución subjetiva. La angustia lacaniana es así el resultado del trabajo con el que Lacan comenzó a construir ese objeto anómalo, incomparable, hecho de una falta topológica irreducible al significante, y por lo tanto, innombrable.
El lector podrá sumarse a ese trabajo orientándose con la notable brújula que Miller nos ofrece en este libro: la suya, la que construyo leyendo y estableciendo El Seminario 10 de Jacques Lacan. Como Miller mismo advierte: “ninguna fórmula de la angustia en este seminario nos ahorrará tener que rehacer el camino siguiendo las huellas de Lacan” He aquí porque esta brújula constituye un valioso instrumento para la aventura.
El trabajo de Miller consiste en hacer emerger como objeto un objeto distinto de los otros. Lacan se sitúa en este "no como los otros". El tratamiento del objeto según Miller, es "como un cristal que lanza destellos, que deslumbra, que hay que tratar con un estilo diamantino, con pequeñas pinzas, y mirar sus diferentes facetas. Se construye en secreto una nueva concepción de lo especular (...) y esto implica un estilo envolvente, laberíntico, digresivo y al mismo tiempo concéntrico".

Por último se publica una conferencia de Jacques-Alain Miller sobre las referencias de Lacan al Seminario de La angustia.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337