Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  La salsera de Meisen- Rodolfo Modern
 
La salsera de Meisen- Rodolfo Modern
 

La salsera de Meisen
Rodolfo Modern
Editorial Sudamericana

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

El cuento, género literario que cuenta con tradición en la literatura rioplatense - recordemos a Horacio Quiroga, Juan Carlos Onetti, Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Julio Cortázar, Silvina Ocampo por citar sólo a algunos de los principales escritores de las dos orillas- ha sido abordado por Rodolfo Modern en este libro que reúne cuarenta cuentos, con el título de "La salsera de Meisen".

El cuento que da nombre a este libro, "La salsera de Meisen", narra una historia, establece la tensión sometedor-sometido entre los personajes durante toda la narración. El final se resuelve de una forma irónica y humorística y nos recuerda que los objetos son sólo eso, objetos, cosas materiales, aunque el nombre de algunos de ellos, como el de esta salsera, tengan un halo obsesivo de superioridad.

En el cuento "Gaboto", el personaje principal, un ex-contador que busca un nuevo oficio con que ganarse la vida y ocupar sus días encuentra uno, el de taxidermista. Además de permitirle ganarse la vida y obtener prestigio, el nuevo oficio entrecruzará su vida con la que será su mujer. El contador convertido ahora en taxidermista, entrenará a su compañera en la nueva profesión que tan apasionadamente lleva. La narración mantiene el suspenso con elementos de humor negro hasta el inesperado final.

En el cuento "Los nombres", una mujer en su vejez viaja a través de los recuerdos hacia el pasado en una búsqueda del principio, el del ser más primitivo que no conocía el nombre de las cosas. A medida que el personaje podía nombrar, creía apoderarse de las cosas y poseer el mundo a través de las palabras.

En "Autobiografía con epílogo", un hombre solo filosofa acerca de la vida, la amistad, el amor. También como la mujer de "Los nombres", hace un viaje hacia el pasado y realiza un balance, cuestiona, razona, justifica conductas, recuerdos, pasiones, sentimientos. Es un ejercicio de introspección íntimo y solitario, una aguda reflexión del narrador, difícil de transmitir y sin embargo el estilo de Rodolfo Modern logra hacerlo.

Podemos decir que los cuentos reunidos en este libro tienen estilo, sutileza, humor, están bien narrados y en síntesis, nos dan la talla de lo que Rodolfo Modern es: un gran escritor.

Rodolfo Modern nació en Buenos Aires, en 1922.

Fue profesor de literatura alemana hasta que se jubiló, en las universidades de Buenos Aires y de La Plata.

Ha publicado 14 libros de poesía, 7 de narrativa, 12 de ensayos y 3 de piezas de teatro.

Ha recibido los siguientes premios: Primer Premio Nacional, Primer Premio de la Ciudad de Buenos Aires, Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes, Premio de Honor de la Fundación de la Poesía Argentina y el Esteban Echeverría.

Es miembro titular de la Academia Argentina de Letras y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

(c) Araceli Otamendi

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337