Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Muestras/Arte >>  Muestra de Antonio Berni en Santa Fe: El Mundo de Ramona Montiel
 
Muestra de Antonio Berni en Santa Fe: El Mundo de Ramona Montiel
 


El próximo viernes 27 de Julio se inaugura la muestra del prestigioso artista rosarino en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral. Podrá visitarse hasta el 2 de septiembre en Boulevard Gálvez 1578.

"Ramona es símbolo de una realidad social cargada de miseria, no sólo en el ámbito material sino también psicológico, con desequilibrios neuróticos propios de una mujer atrapada en la sociedad de consumo..."

(Santa Fe)

El viernes 27 de julio a las 20:30 se inaugurará la muestra de Antonio Berni “El mundo de Ramona Montiel” en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ubicado en Boulevard Gálvez 1578. 
Ramona Montiel es un personaje de la narrativa del artista rosarino, que motivó el empleo de elementos diferentes a la hora de crear: la técnica utilizada en estas obras es el xilocollage. Ramona es símbolo de una realidad social cargada de miseria, no sólo en el ámbito material sino también psicológico, con desequilibrios neuróticos propios de una mujer atrapada en la sociedad de consumo.
Este personaje nace casi al mismo tiempo que Juanito Laguna, que surge a partir de su convivencia en Santiago del Estero. La historia de estos dos seres lo envolverán por tiempo y con ellos trascenderá mucho más. Tanto los "Juanitos" como las "Ramonas" se cotizaron en el mercado exterior a precios incalculables.
"Voy a buscar a los personajes, me mezclo en lo posible, me mezclo con la gente, recojo la imagen que me hace falta”, expresa Antonio Berni en “Berni. Escritos y papeles privados”. “Ramona Montiel, está estructurada con otros elementos que Juanito –continúa el artista- porque es de otro ambiente; de la General Paz para el lado del centro. (...) Para construir a Ramona recurrí al arte kitsch, que traducido a nuestro idioma sería el arte cache. Este último es un fenómeno muy amplio y representa el arte popular de carácter ciudadano".
Los horarios del MAC para visitarla hasta el 2 de septiembre son: martes a viernes: 9 al 13 y de 16 a 20; sábados y domingos de 16 a 20.

Sobre Berni
Delesio Antonio Berni nació en la ciudad de Rosario el 14 de mayo de 1905, donde estudió pintura en el Centro Catalá con los maestros Eugenio Brunells y Enrique Minné.
En 1925 consiguió una beca otorgada por el Jockey Club de Rosario para estudiar en Europa. Luego de pasar un período en Madrid decidió trasladarse a París, donde también residían otros argentinos, como Butler, Aquiles Badi, Alfredo Bigatti, Xul Solar, Héctor Basaldúa y Spilimbergo, con quien inició una sólida amistad.
En Francia Berni inició su pintura surrealista, sin pertenecer ni al automatismo de Miró ni al onirismo de Dalí, sino que tomó la pintura de Chirico y le dio un contenido propio. Para Berni el surrealismo "es una visión nueva del arte y del mundo, la corriente que representa a toda una juventud, su estado de ánimo, su situación interna, después de terminada la Primera Guerra Mundial. Era un movimiento dinámico y realmente representativo".
De París trajo una gran carga política, influida sin duda por su intensa vinculación con los artistas surrealistas. A partir de la mitad de la década del ’30 Berni comenzó a mostrar la problemática que vivía el país comenzando con su etapa de “realismo social”.
Unos días antes de su muerte en Buenos Aires (1981), en una entrevista declaró: "El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura es una forma de amor, de transmitir los años en arte".

fuente: Prensa Institucional- Universidad Nacional del Litoral

imagen: Ramona y la adivina

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337