Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Fotografía >>  La Camerata, un ensayo fotográfico
 
La Camerata, un ensayo fotográfico
 

La muestra de Juan Castagnola se presenta durante agosto en la FotoGalería del Teatro San Martín.

(Buenos Aires)

El martes 31 de julio a las 19 horas se inaugurará en la FotoGalería del Teatro San Martín –que dirige Juan Travnik– la muestra  La Camerata, un ensayo fotográfico, de Juan Castagnola. La exposición se encuadra dentro de los festejos de los 40 años de actividad del destacado conjunto de cámara y podrá ser visitada a diario en las salas del primer piso del Hall Central Carlos Morel hasta el domingo 2 de septiembre, de lunes a viernes desde las 12 horas y los sábados y domingos desde las 14 horas, hasta la finalización de las actividades del día en el teatro (Avenida Corrientes 1530). La entrada es libre. 

La Camerata Bariloche celebra este año sus 40 años de vida. Creada en 1967, es el primer conjunto de música de cámara argentino que alcanzó prestigio internacional, luego de sus innumerables actuaciones en el mundo entero. A su primer director, Alberto Lysy, le sucedieron Rubén Gonzalez, Elías Khayat y, desde 1992, Fernando Hasaj. Con más de dos mil conciertos en estos años, la Camerata Bariloche actuó en las salas más importantes del mundo: el Teatro Colón de Buenos Aires, la Salle Gaveau y Salle Pleyel de París, el Kennedy Center de Washington, el Carnegie Hall de Nueva York, la NHK de Tokio, la Brahms Saal y la Musikverein de Viena, la Herkules Saal de Munich y la sala Ritirsky del Palacio Wallenstein de Praga, son sólo algunas de ellas.

Juan Castagnola, luego de realizar numerosos trabajos fotográficos con diferentes personalidades, logró una comunicación muy fluida con los integrantes de la Camerata Bariloche. Junto con su gran sensibilidad ésta es, seguramente, una de las claves que le han permitido lograr un conjunto de fotografías relevantes. En la serie conviven imágenes que muestran la elevada concentración, propia de los momentos de actuación, como las de carácter más distendido, en imprevistas escenas de esperas, ensayos o viajes. Con un excelente manejo de los encuadres y ajustado color, Castagnola cautiva al espectador con la precisión en el hallazgo de los momentos más expresivos de situaciones, a veces no tan vistas, de los destacados integrantes del conjunto.  

Juan Castagnola nació en Buenos Aires en 1944. Egresó en 1965 de la Escuela Nacional de Bellas Artes y comenzó a desarrollar un marcado interés por la fotografía. A partir de 1970, ya ubicado en el campo profesional, trabajó para las más importantes editoriales y agencias de publicidad nacionales y extranjeras. A partir de 1975 dirigió el estudio fotográfico de la agencia internacional McCann-Erickson en Ecuador. En 1977 regresó a Buenos Aires, donde continuó su carrera en su propio estudio. A partir de 1986 se dedicó también a la dirección de cine publicitario. Produjo films comerciales e institucionales para Argentina y Chile. En 1993 vuelve a la fotografía como su actividad principal y actualmente trabaja en forma independiente y para la reconocida Anzenberger Agency de Austria. A lo largo de su carrera se movió siempre con preferencia y reconocimiento en el campo del retrato. Como docente ha dictado cursos y seminarios en la Universidad Católica Argentina (U.C.A.) y en Agfa-Gevaert Argentina. 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337