Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  El susurro de la mujer ballena- Alonso Cueto
 
El susurro de la mujer ballena- Alonso Cueto
 

El jurado del Premio Planeta-Casamérica de Narrativa Iberoamericana 2007 en la que "El susurro de la mujer ballena" resultó finalista, estuvo integrado por Miguel Barroso, Juan Gossaín, Gabriel Iriarte, Eduardo Mendoza y Juan Villoro. La reunión del Jurado tuvo lugar en Bogotá.

El susurro de la mujer ballena

Alonso Cueto

Editorial Planeta

(Buenos Aires) Marcela Díaz

El susurro de la mujer ballena, novela finalista del Premio Planeta-Casamérica de Narrativa iberoamericana 2007, desarrolla una historia de suspenso. Las protagonistas son dos mujeres, ex-compañeras de escuela que se reencuentran en un avión después de muchos años. Verónica, uno de los personajes principales es una periodista que trabaja en la sección internacionales de un periódico, conduce la narración. El otro personaje es Rebeca, una mujer obesa y acomplejada, resentida con su pasado, que en el presente se dedica a los negocios y a administrar una fortuna heredada.

La vida aparentemente completa y equilibrada de Verónica, se desequilibra con la presencia de Rebeca, que representa el pasado. Porque este personaje no vuelve en vano, sino que llega a pasarle a Verónica la factura de sus desgracias pasadas y presentes, a cobrar deudas pendientes.

El susurro de la mujer ballena es una metáfora acerca de la amistad y también de la justicia, entendida como decía Aristóteles, "porque la injusticia adquiere tanta más importancia según que recae sobre amigos más o menos íntimos".

La novela del escritor peruano Alonso Cueto hace reflexionar con esta historia que mantiene el suspenso hasta el final, acerca de las relaciones de amistad. Siguiendo con el filósofo griego y su Ética, cuando la distancia entre dos amigos se hace muy grande, como sucede con las amistades contraidas desde la infancia, en igual forma debe concederse algo a ese pasado, en que tuvo lugar la amistad.

El jurado del Premio Planeta-Casamérica de Narrativa Iberoamericana 2007 en la que "El susurro de la mujer ballena" resultó finalista, estuvo integrado por Miguel Barroso, Juan Gossaín, Gabriel Iriarte, Eduardo Mendoza y Juan Villoro. La reunión del Jurado tuvo lugar en Bogotá.

(c) Marcela Díaz

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337