Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  La educación política- Isabelino Siede
 
La educación política- Isabelino Siede
 

La educación política
Ensayos sobre ética y ciudadanía en la escuela
Isabelino Siede
Editorial Paidós

(Buenos Aires) Marcela Díaz

El libro se propone analizar los fundamentos y los propósitos de la formación ética y ciudadana, entendidos como expresión curricular de la responsabilidad de la escuela en la educación política de los estudiantes. Esto supone, entre otras cuestiones, volver a abordar la relación entre el sistema educativo y el contexto social, explorar las respuestas construidas antes de la modernidad y que contribuyeron a dar forma y dirección a las matrices institucionales, evaluar la vigencia de representaciones vinculadas con otros contextos históricos, redefinir la legitimidad y la pertinencia de la educación escolar para tomar posición frente a problemas controvertidos y discutir las metodologías presentes y posibles en las prácticas de enseñanza de contenidos ético-políticos.
¿Qué significa “educar al soberano” en la Argentina de hoy? ¿Cómo pueden articularse la formación ética y la formación política escolar? Quien afronta estas preguntas puede tratar de recuperar y revitalizar el potencial transformador de consignas inscriptas en la matriz fundacional del sistema educativo o buscar nuevos enunciados que den cuenta de los desafíos del mundo presente. Este libro encara esos interrogantes, sin aspirar a una respuesta esencial y definitiva, sino tratando de construir una posición contextuada históricamente.

Existe ya abundante literatura sobre el malestar en las escuelas y entre los docentes, sobre la crisis del sistema educativo y de su relación con la sociedad. En diálogo con ellos, este libro se propone presentar y discutir las opciones presentes y futuras de educación política, para postular criterios de actuación institucional y didáctica. En este sentido, el lector  se encontrará con una escritura tensionada hacia la propuesta antes que determinada en los diagnósticos, una escritura que busca movilizar las posibilidades de intervenir en la práctica escolar. Integrado por un conjunto de ensayos susceptibles de leerse como artículos independientes, este texto interpela al docente en ejercicio, con preguntas y representaciones sobre su propia tarea, intentando establecer con él un diálogo claro y directo que le permita revisar y reorientar sus prácticas.

Sobre el autor:

Isabelino Siede es Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y profesor para la Enseñanza Primaria. Fue coordinador de Formación Ética y Ciudadana y Educación Cívica en diseños y desarrollos curriculares de la Ciudad de Buenos Aires. Capacita en estas áreas en la Escuela de Capacitación-CePA. Se desempeña como profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de La Plata y en el IES Juan B. Justo. Ha publicado diferentes artículos académicos, materiales de desarrollo curricular y textos de enseñanza para niveles básico y medio. En la misma editorial ha publicado junto a Silvia Calvo y Adriana Serulnicoff Retratos de familia… en la escuela.


(c) Marcela Díaz


 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337