Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Maestros errantes- Silvia Duschatzky
 
Maestros errantes- Silvia Duschatzky
 

Maestros errantes
Silvia Duschatzky
Editorial Paidós

(Buenos Aires) Marcela Díaz

Maestros errantes es el resultado de una investigación que se plantea la necesidad de pensar los modos de producción de la escuela contemporánea.

Se trata de un proyecto realizado en FLACSO entre los años 2004 y 2006 y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación.

Estar hoy en la escuela -y, se podría ampliar, en el mundo- es estar expuesto a lo imprevisto. Ya no hay estructuras protectoras ni Estados reguladores. Ni el maestro, ni el alumno, ni el vecino tienen partituras de las cuales valerse.
Pero lejos de llorar sobre la leche derramada, los investigadores que dieron forma a este libro prefieren dirigir su mirada hacia las posibilidades que sí se abren en la intemperie, hacia las estrategias que nacen erráticamente y que muestran otros modos de sobrevivir. Para ello se propusieron ir a las prácticas: entraron en las escuelas y en los barrios, conocieron los modos de trabajo y los procedimientos concretos, colaboraron en experiencias reales y efectivas. Así pudieron toparse con lo que denominaron maestros errantes, una gran variedad de figuras barriales que toman iniciativas y son “maestros” para otros, pero que, sobre todo, logran promover un proceso de liberación respecto del sinnúmero de restricciones que pesa sobre los modos y alcances de sus labores. Los maestros errantes cuestionan su entorno, superan inhibiciones, acompañan a sus vecinos, se vinculan con los demás. No se trata de misioneros ni de ascetas que predican una nueva moral, sino de otro tipo de protagonistas que recurre a las distancias cortas, al gesto disponible y a la habilidad para recrear la confianza una y otra vez, sin exceso de protocolo.
Los conceptos delineados en este libro toman cuerpo sobre la base de casos concretos, que son contados con detalle y calidez, y están acompañados por dos extensas entrevistas a los intelectuales Suely Rolnik y Paolo Virno. Forman parte de un intento general por acercarse a la escuela -y a la sociedad- postestatal. En palabras de Virno, por “agudizar la sensibilidad para moverse en el caleidoscopio de las oportunidades”.

Sobre la autora:

Silvia Duschatzky es  Licenciada en Ciencias de la Educación y magíster en Sociología y Análisis Cultural, trabaja como investigadora en el área de educación de FLACSO y coordina el postgrado en Gestión de las Instituciones Educativas. Es autora de La escuela como frontera  y de Chicos en banda , en colaboración con Cristina Corea. Además de numerosas colaboraciones en revistas y libros, como compiladora ha publicado Tutelados y asistidos, y junto con Alejandra Birgin, ¿Dónde está la escuela?

(c) Marcela Díaz.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337