Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Adolescencia y resiliencia - varios autores
 
Adolescencia y resiliencia - varios autores
 

Adolescencia y resiliencia
Mabel M. Munist
Elbio Néstor Suárez Ojeda
Dina Krauskopf
Tomás José Silber (compiladores)
Editorial Paidós

(Buenos Aires) Marcela Díaz

La débil empatía social con los jóvenes promueve en esta población la confusión acerca de sus derechos. Esta situació social contribuye a la falta de canales para que los adolescentes puedan comunicar sus necesidades, desarrollar sus talentos y valorar sus aportes al entorno. Además influyen diferencialmente los actuales roles derivados del género, que debilitan la resiliencia en áreas diversas para muchachos y muchachas. La estigmatización del período adolescente no favorece la resiliencia. Puede ser, incluso, que exitan capacidades resilientes que se bloqueen, se obstaculicen y a las que se les impida la expresión. El sentido de logro negativo va en detrimento del cuidado de la vida y da lugar a las gratificaciones inmediatas y riesgosas.

Existen, además, otras reacciones negativas hacia la juventud, como la reclusión y la expulsión. El propio sistema educativo, que debe jugar un papel fundamental en la promoción del desarrollo juvenil, puede llegar a funcionar como un bloqueador de actitudes resilientes en la adolescencia, un obturador de sus expresiones, debido a su falta de empatía y al uso de la descalificación.

¿Cómo abordar el período de la adolescencia sin caer en las posiciones más habituales: la actitud recriminatoria que juzga y condena las conductas a veces conflictivas de los jóvenes, y la actitud condescendiente que los considera a salvo de las responsabilidades del mundo adulto? Este libro reúne contribuciones de diferentes autores que, desde disciplinas diversas como la sociología, la psicología o la medicina, reflexionan sobre la situación de los adolescentes en América latina y, en particular, sobre los aspectos más acuciantes que afectan a este grupo: los jóvenes que viven en la calle, el consumo de drogas, el vínculo con la familia como un factor que fortalece el desarrollo del sujeto o lo debilita, la participación y el sentido de pertenencia comunitaria de los jóvenes, la experiencia de los y las adolescentes gays y lesbianas, la violencia escolar, el impacto de los traumas y los modos de afrontarlos. No obstante la diversidad de autores y perspectivas, todos los trabajos han sido pensados desde el enfoque de la resiliencia, porque éste ha demostrado ser sin duda el recurso de promoción más eficaz para sobrellevar situaciones de adversidad –desde desastres naturales hasta privaciones sociales y afectivas– y preservar a la vez la integridad psíquica del sujeto y su capacidad de encontrarle sentido a la vida.

(c) Marcela Díaz

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337