Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Cabalá para todos
 
Cabalá para todos
 

Cabalá para todos
Jaime Barylko
Ediciones B

(Buenos Aires)Araceli Otamendi

En las siete conferencias que dio Borges y que fueron reunidas en un libro llamado "Siete noches", el autor argentino se ocupa en una de ellas de la Cábala.

En un libro sagrado, dice Borges, son sagradas no sólo sus palabras sino las letras con que fueron escritas. Ese concepto lo aplicaron los cabalistas al estudio de la Escritura. Sospecho, dice Borges, que el modus operandi de los cabalistas fue debido al deseo de incorporar pensamientos gnósticos a la mística judía, para justificarse con la Escritura, para ser ortodoxos. Cuando pensamos en las palabras, sostiene Borges, pensamos históricamente que las palabras fueron en un principio sonido y que luego llegaron a ser letras. En cambio, en la cábala (que quiere decir recepción, tradición) se supone que las letras son anteriores; que las letras fueron instrumentos de Dios, no las palabras significadas por las letras. Es como si se pensara que la escritura, contra toda experiencia, fue anterior a la dicción de las palabras. En tal caso, nada es casual en la Escritura: todo tiene que ser determinado. Por ejemplo, el número de las letras de cada versículo.

En el libro de Jaime Barylko recientemente editado por Ediciones B, se afirma que la Cabalá es la respuesta producida por el judaísmo acerca de la esencia divina, de la cual ha de desprenderse el problema de la esencia humana y de las maneras de intercomunicación entre ambas esencias, que abrazan a toda la Creación, desde un ángulo esotérico- místico.

El libro está estructurado en varios capítulos que hacen un recorrido por la historia de la Cabalá y la metodología, mostrando a la Cabalá no como una teoría sino como una "ciencia de individuos", un juego dialético dentro de la norma de la autoridad que libera la interpretación en el universo de los símbolos, la fantasía de los sueños y los mitos.

(c) Araceli Otamendi

Bibliografía:

Jorge Luis Borges, Siete noches, Fondo de Cultura Económica, 1980.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337