Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Mi enseñanza - Jacques Lacan-
 
Mi enseñanza - Jacques Lacan-
 

Mi enseñanza
Jacques Lacan
Editorial Paidós

(Buenos Aires) Hernán Díaz

"No pienso darles mi enseñanza en forma de comprimido, me parece algo difícil.

Quizá se haga esto más tarde, ya que la cosa siempre termina así. Cuando uno ha desaparecido desde hace suficiente tiempo, se reduce a tres líneas en los manuales -.en lo que a mí respecta, manuales no se sabe por otra parte de qué. Yo no puedo anticipar en qué manuales seré incluido, porque no anticipo nada del porvenir de eso a lo que se refiere mi enseñanza, es decir, el psicoanálisis. No se sabe qué llegará a ser el psicoanálisis. Por mi parte, espero que llegue a ser algo, pero no es seguro que vaya en esa dirección...".

Este es el principio de "Lugar, origen y fin de mi enseñanza" de Jacques Lacan. Esta conferencia, la primera del libro, se pronunció en octubre de 1967 en el Centro Hospitalario del Vinatier en Lyon; la segunda, el 20 de abril de 1968 en Burdeos; la tercera, el 10 de junio de 1967 en la Facultad de Medicina de Estrasburgo.

Según el comentario de Jacques- Alain Miller, "cada una de las tres conferencias recogidas en este libro es una operación comando. Lacan cae como un paracaidista ante oyentes ocasionales. Tiene una hora para decirles quién es y lo que hace. Los vuelve sensibles al siguiente contraste:
a) El inconsciente es aceptado, ya no asombra a nadie, pero solo por un efecto de propaganda; se han acostumbrado al psicoanálisis, pero como a una moda terapéutica, auxiliada por «charlatanerías» que lo reducen a lo ya conocido.
b) Sin embargo, el psicoanálisis introduce en una experiencia sin par. El inconsciente freudiano es una novedad sin precedentes. Los hechos así revelados son inasimilables tanto a las evidencias del sentido común como a los presupuestos de la filosofía. Tomados en serio, exigen repensar todo de nuevo. Lacan mismo se entregó a ello porque así fueron las cosas (anécdotas).


Su método consiste en partir de lo que todo el mundo sabe. Después, lentamente, astutamente, como quien juega, hace brotar en cascada conceptos sorprendentes: un pensamiento que no se piensa a sí mismo; un inconsciente que es lenguaje; un lenguaje que está «sobre el cerebro, como una araña»; una sexualidad que «agujerea la verdad»; un Otro donde esta verdad se instaura; un deseo que proviene de él, y que solo se extrae de él a costa de una pérdida, siempre; y la idea de que todas estas paradojas responden a una lógica, distinta de lo que se llama «el psiquismo»"

"Mi enseñanza" es un nuevo libro que completa la obra editada  del notable pensador .francés.

(c) Hernán Díaz

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337