Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Espacio de autor >>  Manuel Lozano
 
Manuel Lozano
 

Manuel Lozano nació en Córdoba, Rep. Argentina. Es escritor (poeta, narrador, crítico literario y ensayista). Ha cursado estudios de literatura y lingüística en Europa. Es “Master en Historia de la Cultura Argentina”, habiendo recibido la máxima calificación (10) y la medalla “Victoria Ocampo”, por su tesis “El enigma Silvina Ocampo. La Paradoja y lo Sublime”. Concluyó, en 1998, el Master en Comunicación. Para ello elaboró una tesis sobre la resignificaciones de la agonía y la muerte en los mass-media.

crédito de la fotografía: Adolfo Bioy Casares

Manuel Lozano nació en Córdoba, Rep. Argentina. Es escritor (poeta, narrador, crítico literario y ensayista). Ha cursado estudios de literatura y lingüística en Europa. Es “Master en Historia de la Cultura Argentina”, habiendo recibido la máxima calificación (10) y la medalla “Victoria Ocampo”, por su tesis “El enigma Silvina Ocampo. La Paradoja y lo Sublime”. Concluyó, en 1998, el Master en Comunicación. Para ello elaboró una tesis sobre la resignificaciones de la agonía y la muerte en los mass-media. En abril de 2003, recibió -votado por unanimidad- el "Premio a la Excelencia Educativa 2004", conjuntamente con los títulos de "Doctorado Honoris Causa en Educación", "Magister en Gestión Educativa", "Miembro Activo del Consejo Iberoamericano", como así también el de "Honorable Educador Iberoamericano", distinciones otorgadas a su trayectoria por el "Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa", con sede en Lima, e integrado por trece universidades de América y España.

A la edad de dieciocho años, presentó en la Universidad Nacional de Córdoba, sus ensayos: “Shopenhauer y la Revelación del Budismo en Occidente”, y “Platón, Plotino y Neoplatónicos en el Renacimiento Italiano”, como así también empezó a dictar conferencias y seminarios a lo largo y ancho del país, labor que continúa desarrollando.

Es autor de quince libros (que van del relato fantástico y cuasi-fantástico al ensayo y la poesía), entre ellos: “Libro de Amenemope” (Bs. As., Torres Agüero Editor, 1987), “La Línea y el Círculo” (Bs. As., Ediciones Corregidor, 1988), “Tratado sobre la Rotación de los Encantos” (Barcelona, Libros de la Isla Iluminada, 1992), “Las Caníbales”, “Jam Sessiom”, “El Enigma Silvina Ocampo, la Paradoja y lo Sublime” (en edición), “Bizancio bajo las aguas” (en edición, Bs. As.), “Todas las noches me traías gardenias” (autobiografía ficcional de Billie Holiday), entre otros.

Ha realizado crítica literaria y colaborado con los diarios “La Prensa” (Bs. As.), “La Razón” (Bs. As.), “El Tribuno” (Salta), “Puntal” (Río Cuarto, Córdoba), “La Arena” (Santa Rosa, La Pampa), “La Voz de San Justo” (San Francisco-Córdoba), “La Reforma” (Gral. Pico, La Pampa), “El Universal” (Colombia), entre otros, como así también en publicaciones especializadas como “Cuadernos de la Generación del ´27” (Málaga, España), Revista “Proa” (Bs. As.), “Ser en la Cultura” (Bs. As.), “American Notes and Queeries” (U.S.A.), “Belvedere” (Francia), y "Casa de las Américas" (Cuba), entre otras.

Recibió 54 premios nacionales e internacionales: Primer Premio Fondo Nacional de las Artes, 1987, por su libro “La Línea y el Círculo”; Premio “Gente de Letras”, Bs. As., en siete oportunidades (ensayo, poesía y cuento, respectivamente); Primer Premio “Asociación Japonesa en Argentina”, 1987; Premio “Fundación Argentina para la Poesía”, 1989; Premio Universidad de La Plata, 1990; Premio Ministerio de Asuntos Sociales, España, 1993; Premio University of Kentucky, U.S.A., 1995, Premio Federación Universitaria de Bs. As., 1996; seleccionado paras las mega-exposiciones “Buenos Aires no duerme I” (1997; género: cuento), y “Buenos Aires no duerme ´98” (género: poesía), para citar algunas de las distinciones. En 1989, recibió la “Faja de Honor”, de la Sociedad Argentina de Escritores, Bs. As., por su libro “La Línea y el Círculo”. En 2006 y 2007, su obra fue seleccionada por la California State University para su prestigioso “Harvest 2006-2007”. Su obra ha sido traducida al inglés, francés,italiano y árabe.

Fue becado por el gobierno español para participar, durante 1993, del “Primer Foro Literatura y Compromiso”, junto a Wole Soyinka -Premio Nobel de Literatura 1986-, José Saramago -Premio Nobel 1998-., Juan Goytisolo, Ana María Matute, Jorge Amado, Augusto Roa Bastos, Edwar Al-Kharrat, entre otras celebridades de la literatura mundial. Un año antes, había sido el único escritor joven de Argentina, invitado especialmente para disertar como miembro activo en la “Bienal Internacional de Poesía”, organizada por la “Maison International de Poesie”, de Liége, Bélgica.

Manuel Lozano es uno de los pocos especialistas sobre la obra de Silvina Ocampo, habiendo disertado sobre la prestigiosa escritora en España, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Marruecos, Chile, Uruguay, Buenos Aires, y una decena de provincias argentinas. Ha realizado, también, trabajos de investigación en torno a escritores argentinos y latinoamericanos escasamente conocidos o parcialmente olvidados como Santiago Dabove, Ramón Doll, Juan Rodolfo Wilcock, Norah Lange, Nydia Lamarque, Delmira Agustini, y María Luisa Bombal. Por otra parte, ha escrito ensayos de carácter filósofico sobre los empiristas ingleses (en especial, sobre David Hume y George Berkeley), Baruch de Spinoza, Miguel de Unamuno, Georges Bataille y Pierre Klosowsky.

Obtuvo la “Beca Nacional 1996”, correspondiente al rubro: Letras-Investigación, del Fondo Nacional de las Artes, por su proyecto: “El Enigma Silvina Ocampo. Otras claves culturales para la interpretación de su corpus literario”. Asimismo, se le otorgó la máxima calificación por el Master de Cultura Argentina -ya mencionado- por un conjunto de ensayos sobre la misma autora.

Ha recibido elogios de los más grandes escritores argentinos: “Nos deslumbra con páginas memorables. Descubro que tiene el hábito

de frecuentar el universo, de traducirlo en misteriosas y afortunadas

invenciones” (Jorge Luis Borges, 1984). “...Príncipe en su territorio de prodigios, sus méritos ampliamente conocidos y reconocidos en este país, suman el brillo verbal más la alta trascendencia de su producción literaria” (Olga Orozco, 1992). “Los poemas y relatos de M.L., prodigiosamente escritos, me tranportan a los infiernos del cielo, a Paraísos que creí perdidos para siempre...Me fascinan...¡Lo esperé durante tanto tiempo!” (Silvina Ocampo, 1988). “Tu poesía me produce vértigo y temblor (...) Tiene el rigor de la geometría, la desmesura de los enfrentamientos (Enrique Pezzoni, 1988). “Su poesía quedará inscripta no sólo en la literatura argentina, sino en la literatura” ( Liliana Heker, al presentar su primer libro, 1987). “Manuel Lozano...Un verdadero animal literario.” (Fernando Beltrán, Madrid, 1993). “Sin lugar a dudas, uno de los jóvenes escritores más creativos y talentosos de nuestro país” (Adolfo Bioy Casares, 1994).

En 1992, la Cámara Junior (Organización Mundial para el Desarrollo de Líderes), lo proclamó “Joven Sobresaliente de la República Argentina 1991-92”, en el área: creatividad y arte, luego de haber sido seleccionado por unanimidad por un jurado de quince personalidades de nuestro país. Actualmente, y luego de dicha proclamación, Manuel Lozano es candidato a la distinción de “Joven Sobresaliente del Mundo”, otorgada también por la institución de referencia.

Ha creado FIED (Fundación Interdisciplinaria de Estudios para el Desarrollo de la cual es Presidente, institución con sede en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires. Ha creado, dentro FIED, la "Escuela de Escritura Silvina Ocampo", destinada a la investigación y difusión de la literatura argentina e hispanoamericana en el mundo.

En París, presentó los días 18 al 26 de septiembre de 2003, el seminario "Macedonio Fernández en su poema de poesía del pensar" (auspiciado por los prestigiosos grupos literarios "Le Lotissement du

ciel" y "Farewell Paris") y " "La Imaginación Acosada:Heterógrafos de la Memoria".

Por obras suyas que contribuyen a la no-violencia, fue designado en 2006 “Ambassadeur de la Paix” por el “Cercle Universal de la Paix, con sede en Ginebra (Suiza). Asimismo, el Movimiento Poetas del Mundo, de Chile, lo nombró “Embajador de Poetas del Mundo para la Rep. Argentina.”

Desde 2006, conduce el programa “El Oro de los Tigres –Comunicación de Autor-“, por Radio Cultura de Buenos Aires, destinado a brindar un panorama exhaustivo de la cultura contemporánea. www.elorodelostigres.com.ar www.fmradiocultura.com.ar

e-mails de Manuel Lozano: manuel_lozano@arnet.com.ar ; fied_bsas@arnet.com.ar ; lozanocied@arnet.com.ar ; contacto@elorodelostigres.com.ar






 

Opinan en el mundo sobre la obra de Lozano

 

El Dr. Jaime Siles, uno de los más importantes poetas de habla hispánica, Profesor de la Universidad de Valencia y de La Sorbonne, opina de la obra de Manuel Lozano: 

Querido Manuel Lozano : acabo de leer tus poemas-homenaje a Hesse, con todo su
luto védico y su lingüístico esplendor de ardido arcoiris. Admiro tu  capacidad para el poema largo, fosforescente de interiores imágenes y  profundas metáforas , que hacen de la tuya todo lo contrario a una  escritura de exterior : la tuya es siempre muy interiorizada, y eso es lo que más a gusto me hace sentirme en ella. Felicitaciones y abrazos
desde este verano español,

Jaime Siles

 

OPINIÓN DEL MAESTRO ALFREDO DI PIETRO, DIRECTOR DE "VOX NOVA"

 

  Estimado Manuel Lozano: Tu web y programa me parecieron maravillosos. Aprovecho para felicitarte por tu poesía "Una niña que dibuja la música", que tan gentilmente me obsequiaras y que tuviéramos el placer de escuchar de boca de su autor, elegido especialmente para ser leído en la Legislatura. Si me permites, voy a compartir contigo qué es lo que me ha conmovido tanto de tu obra. Y es que advierto en ella una profunda "incardinación cósmica."

En tu poesía habla el poeta que está centrado en el cosmos, y por ello están presentes los "dioses" con su sabor dulcísimo, y los "mortales", el "cielo" y la "tierra", el fuego, el agua, el día como la noche, y el augur que, con latina piedad, escudriña lo real. Qué bello homenaje a nuestra querida Ana María Moyano Guchea, y qué bueno que lo hayas compartido con nosotros. Muchos saludos. Alfredo Gustavo Di Pietro

 

OPINIÓN DEL DR. CARLOS GARRIDO CHALÉN, PRESIDENTE DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES

 

Querido hermano Manuel: Tus poemas son sencillamente excelentes, geniales, lo que me confirma de manera permanente que eres un gran escritor. Leí lo que escribió Borges de ti: fabuloso. Eso hay que divulgarlo para que la gente sepa que no eres uno más y para felicidad de todos los que te queremos y admiramos. Un abrazo querido Manuel y gracias. Carlos Garrido Chalén

 

 

 


 
En Archivos del Sur ha publicado poemas y ensayos. En Espacio de autor II- galería de imágenes publica poemas.



 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337