Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Historia reciente- Marina Franco - Florencia Levín - compiladoras
 
Historia reciente- Marina Franco - Florencia Levín - compiladoras
 

Historia reciente
Marina Franco
Florencia Levín
compiladoras
Editorial Paidós

(Buenos Aires) Hernán Díaz

La historia reciente es objeto de las más diversas demandas y exigencias por parte de la sociedad. A quien investiga el pasado cercano, en general ligado a experiencias colectivas traumáticas, se le suele exigir que sea, a la vez, testigo, juez y garante; que su labor sirva como guía para la praxis; que brinde las claves para evitar repeticiones y errores. Se espera que ayude tanto para reconciliar como para inculpar, tanto para normalizar como para identificar excepcionalidades; que sea objetivo y, al mismo tiempo, que deje una enseñanza ejemplar. Frente a tantas exigencias: ¿cómo articular un trabajo serio, crítico y profesional aceptando, a la vez, el rol político y cívico ineludible que toca al investigador de estos temas? Este libro reúne las reflexiones y los debates de los investigadores más destacados que trabajan en este campo de difícil definición. Incluye planteos teóricos, pero también puntos de vista personales, engarzados con ejemplos concretos tomados de la historia local, regional y mundial. Se convierte, así, en una lectura apasionante para todos aquellos que –cualquiera sea su especialidad– busquen acercarse al estudio del pasado más cercano.

"La historia de la historia reciente es hija del dolor" dicen las compiladoras Marina Franco y Florencia Levín de este libro que se ocupa de la historia reciente.

"La grieta producida por la devastadora Gran Guerra en el corazón del mundo occidental se constituyó en su primer estímulo. Los estragos de la Gran Depresión y más tarde la experiencia límite de la Segunda Guerra Mundial y de su trágico emblema, el Holocausto, aportaron sobrados motivos, interrogantes y materiales más que potentes para impulsarla. En el Cono Sur latinoamericano, fue la experiencia de las últimas dictaduras militares, que asumieron modalidades inéditas en Estados criminales y terroristas, el punto de ruptura que ha promovido los estudios sobre el pasado cercano...." Las autoras expresan que vale la pena aclarar que desde su constitución la historiografía argentina se ocupó y reflexionó sobre su pasado inmediato. En todo caso, la novedad radica en que es sólo en los últimos años que ese ejercicio se constituye en un campo de estudios con problemáticas específicas y propias.

(c) Hernán Díaz

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337