Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Caja negra- Álvaro Bisama
 
Caja negra- Álvaro Bisama
 

Caja negra
Álvaro Bisama
Editorial Bruguera

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

En el ensayo "La postulación de la realidad" Jorge Luis Borges dice que la imprecisión es tolerable o verosímil en literatura, porque a ella propendemos siempre en la realidad. La simplificación conceptual de estados complejos es muchas veces una operación instantánea,dice Borges. Vemos y oímos a través de recuerdos, de temores, de previsiones. En lo corporal, la inconsciencia es una necesidad de los actos físicos. Es admirable, dice el escritor argentino, que la primera noticia de Utopía que nos da Thomas Moore sea su perpleja ignorancia de la "verdadera" longitud de sus puentes...

La realidad que los escritores clásicos proponen es cuestión de confianza, como la paternidad para cierto personaje de los Lehrjahre. La que procuran agotar los románticos es de carácter impositivo más bien: su método continuo es el énfasis, la mentira parcial.

En el libro Caja negra del escritor chileno Álvaro Bisama, el efecto buscado, según postulaba Edgar Allan Poe en Filosofía de la composición es el de causar sorpresa en el lector.

En la primera parte del libro, el narrador en primera persona define lo que será la arquitectura del resto de los capítulos: "... una inmensa casa llena de habitaciones interconectadas donde en el centro de cada cuarto hay otra casa más pequeña: un lugar de una arquitectura volcada hacia sí misma, hacia sus entrañas, un complejo e interminable sistema de matriuskas, pues en los cuartos de las casas más pequeñas hay otras casas diminutas, y así hasta el infinito...".

Personajes como la única estrella del glam rock de Chile y su padre presentados con ironía por un narrador en primera persona logra mantener el interés del lector.

El libro de Bisama incluye también un diccionario en uno de sus capítulos. Una propuesta innovadora y sorprendente la de este narrador chileno al que le auguramos éxito.

Álvaro Bisama (Valparaíso, 1975) es escritor y crítico literario. Es también Profesor de castellano y magister en Estudios latinoamericanos por la Universidad de Chile.

Ha sido crítico de libros en el diario La Tercera y la revista Qué pasa y actualmente mantiene la columna El Comelibros en El Mercurio de Santiago. También colabora en medios como The Clinic, Ciudad/Arquitectura y Rolling Stone y hace clases de literatura en la UPLA y la Universidad Alberto Hurtado. Ha publicado los volúmenes de ensayos y crónicas Zona cero y Postales urbanas. Otros textos suyos han aparecido en diversas antologías críticas y de ficción.

(c) Araceli Otamendi

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337