Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Good Bye Platón.- Filosofía a martillazos- Josep Muñoz Redón
 
Good Bye Platón.- Filosofía a martillazos- Josep Muñoz Redón
 

Good Bye Platón
Filosofía a martillazos
Josep Muñoz Redón
Editorial Ariel

(Buenos Aires) Araceli Otamendi



"No concibo la expresión del pensamiento sin la risa, la liviandad y la gracia. Como no concibo la vida sin estas mismas características, en dosis generosas. Para los que quieren convertir la filosofía en un ghetto,no hay nada más seguro y efectivo que la gravedad que destila el lenguaje técnico. No me encuentro entre ellos" dice Josep Muñoz Redón, profesor y escritor catalán, autor de "Good Bye Platón".



"Entiendo el cultivo del pensamiento como un método que puede contribuir a que vivamos mejor. Y no sólo porque nos permite mitigar nuestras angustias, sino porque establece sólidos puentes entre aquello que pensamos y aquello que hacemos. Una cosa siempre deseable y tremendamente difícil de poner en práctica" agrega.

"Con este objetivo primordial y retomando el tema de la definición de un proyecto que rehúya el despilfarro, cuando menos intelectual, esbozo un segundo planteamiento. Para ello y en un primer momento, me remito a Adolf Loos: el arquitecto de la Viena de Wittgenstein, uno de los padres del racionalismo y, por extensión, de la arquitectura contemporánea; pero además, un prolífico articulista.

En su ensayo más célebre, Ornamento y delito, escrito en 1906, expone que la evolución de la cultura se da al eliminar todo ornamento de los objetos utilitarios. El uso de ornamentos determinaba las características de un estilo, pero Loos entiende la poca utilidad de éstos y es así como en sus proyectos adopta la completa eliminación de todo elemento no estructural. En este mismo libro Loos define el lujo a partir de dos características novedosas: el espacio y el silencio. Es decir, en nuestro tiempo, la suntuosidad de la casa vendrá dada antes por la carencia de elementos decorativos que rompan la unidad de una especie de espacio primordial y el silencio que nos permitirá gozar de esta disposición abierta de los volúmenes en toda su plenitud. Sobre esta definición austera de boato contemporáneo se alza el presente trabajo.

Así es como se me ocurre transplantar la tesis del arquitecto al campo del pensamiento, intentando prescindir de todo aquello que resultara superfluo o decorativo en filosofía. No hay duda de que la técnica de pensamiento que me sirve de soporte es la inversión. Si estamos acostumbrados a leer el progreso filosófico a partir de los nuevos conceptos que se van introduciendo en su desarrollo, ahora se trataría de quitar antes que de añadir. Ya iba siendo hora de que alguien se dedicara a sacar los trapos viejos de la buhardilla de la casa común del pensamineto y hacer una gran hoguera la noche de San Juan. Este proyecto, cuando menos, tendría dos ventajas evidentes: dejar circular con más libertad las ideas y ahorrarnos toda una serie de concepciones inútiles que pueden desequilibrar nuestro presupuesto intelectual. Con ello, retomaba también, y de una manera que me parecía más radical, el tema del ahorro. Siendo catalán, a nadie puede extrañar tampoco que sea una de mis máximas preocupacioones; aunque sólo sea el intento de evitar la dilapidación gratuita de ideas...".

Con estas palabras el autor introduce al lector a su libro. Toma de la arquitectura la noción de los elementos decorativos para definir el planteamiento de su libro, así como en su momento la definición de postmodernidad en filosofía provino de la arquitectura. Recordemos que los filósofos postmodernos fueron Michel Foucault y Gilles Deleuze entre otros. Tanto Foucault, como Deleuze, Lyotard, Lipovetsky, pertenecieron a la generación de jóvenes franceses que con las armas de Marx, Freud, Nietzche y Heidegger intentaron "olvidar" a Hegel y elaborar ese "olvido".

Josep Muñoz Redón hace un recorrido por la filosofía, empezando por los filósofos llamados "cínicos" entre los que se encuentra Diógenes. También, en otros capítulos se ocupa del filósofo rumano Emile Cioran. En cuanto a este último, Ortega decía que el no creyente, el ateo, cree en no creer. Esta necesidad que supone la adopción de un sistema, de un sentido virtual pero sentido al fin - aunque provenga de la afirmación del sinsentido - pareciera ser la radicalidad que Cioran articuló para lograr un itinerario coherente entre su modo de vivir y su modo de pensar.

En un capítulo encontramos a  Louis Althusser, quien estranguló a su mujer Helene y fue recluido en un hospital psiquiátrico. Althusser proponía una relectura de Marx con el fin de encontrar detrás de sus palabras un contenido que nadie había podido leer porque estaba implícito: la armadura, la estructura del pénsamiento marxista. Su teoría impactó en la sociología y aún en el marxismo.

Estos y otros filósofos entre varios más, tiene cabida en este "viaje" que el autor realiza para introducir la filosofía en un público lector más extenso del que comúnmente se interesa por estos temas. Lo hace en forma ágil y entretenida, lo cual no es poco en los tiempos que corren.

Josep Muñoz Redón es autor entre otros libros de: Sólo sé que no sé nada, Filosofía de la felicidad, Tomátelo con filosofía: ideas para mitigar los males del espíritu, El libro de las preguntas desconcertantes, El espíritu del éxtasis: la religión de la vida, y La cocina del pensamiento.


Josep Muñoz Redón ha recibido varios premios, entre los que se destacan: el Premio Serra i Moret convocado por la Generalitat de Catalunya, Premio Educación y Sociedad convocado por el MEC, Finalista XVII Premio Rosa Sensat de Pedagogía, Premio Pere Calders de Literatura convocado por la Generalitat de Catalunya, Mención de Honor XXV Premios Baldiri Reixac.



Otros libros para tener en cuenta relacionados con estos temas:



Tomás Abraham, Pensadores bajos y otros escritos, Editorial Catálogos



Jorge Volpi, El fin de la locura, Editorial Seix Barral



Anthony Kenny, Breve historia de la filosofía occidental, Editorial Paidós



sitios web: la página de Tomás Abraham



www.tomasabraham.com.ar


(c) Araceli Otamendi



 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337