Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Del ser al hacer - Isidoro Berenstein
 
Del ser al hacer - Isidoro Berenstein
 

Del ser al hacer
Curso sobre vincularidad
Isidoro Berenstein
Editorial Paidós

(Buenos Aires)

El autor de "Del ser al hacer", Isidoro Berenstein es psicoanalista, miembro de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Co-director de la Maestría en Familia y Pareja de IUSAM (Instituto Universitario de Salud Mental de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires). Ha recibido el Mary Sigourney Award 1993 por sus contribuciones al psicoanálisis.

Berenstein presenta el libro con las siguientes palabras:

"Una clase puede basarse en lo que el docente expone o puede ser a propósito de algún texto pertinente. Un conjunto de sujetos se propone desentrañar lo que éste dice en las líneas y deducir lo que dice entrelíneas. El conjunto a veces sabe, y otras veces, no, que se disponen a pensar unos con otros, precisamente entre todos. El conjunto hace pensar y produce un pensar: a veces parecemos más inteligentes cuando estamos en él que cuando estamos solos. Pero ocurre que no se podría estar confortablemente solo si no se está con los otros y que es imposible estar con otros si no se puede estar solo. Suerte de movimiento que sostiene la ilusión de salir de un interior cuando ya se está afuera o de querer ingresar a un adentro en el que ya se está. La literatura describe estupendamente estos pasajes y Kafka es uno de quienes mejor los relatan en sus cuentos.

Los mecanismos de funcionamiento del vínculo entre las personas son varios, entre ellos, la identificación, de la que se ha dicho mucho y bien. Otro es la imposición, esa suerte de actividad que supone la ajenidad de cada cual y que resulta fundamental a la hora de producir pensamiento en conjunto. En la experiencia docente se dan ambos, identificación con alguien pensante o ausente como un autor, e imposición de los que estando allí no tienen inicialmente lugar.

Las clases son uno de los dispositivos de transmisión del conocimiento y éste a su vez lo es de esa actividad que constituye el pensar con otros, quienes pueden estar presentes, como muy bien lo da a conocer lo que en pedagogía se llaman "clases presenciales". Pero también pueden estar no presentes sin estar ausentes, nueva categoría donde se incluyen las clases on line, virtuales, o mejor dicho, que tienen lugar en una realidad virtual, y que según Julio Moreno (1998) pueden funcionar por conectividad o por asociación. El primer funcionamiento está ligado a una actividad del instante, que produce conocimiento inesperadamente. El segundo lo está a lo que se espera, se sepa o no, donde hay una ordenación en un antes y un después, un pasado que determina un presente.

No por conocidos dejan de llamarme la atención algunos efectos de nuestra educación. Quizá el más notorio o el más impactante es el esfuerzo por ocultar las inconsistencias y mostrar un universo terso y sin fallas. Con sólo mencionarlas surgen actitudes violentas, como si se atacara un firme sostén de la subjetividad. Es que se recurre a la violencia para hacer aceptar un mundo sin inconsistencia...".

El concepto de vínculo, en la Argentina, tiene lugar en la teoría desde la década del cincuenta. A partir de entonces ha recibido sucesivas reformulaciones teniendo en cuenta las vicisitudes de la clínica y los aportes de otros campos de conocimiento. "Del ser al hacer" brinda un panorama de esos planteos teóricos que han ido actualizando la disciplina. El autor examina en cada clase algunas de esas nociones fundamentales para abordar los vínculos entre los sujetos: en lo individual, en la familia, en la pareja y las relaciones amorosas, así como en otros conjuntos humanos. Todo ello sujeto a la dinámica del devenir, que a partir del "hacer entre" abre surcos impensados, proponiendo una dimensión superadora de lo identitario que ancla en el ser.

Isidoro Berenstein ha publicado numerosas obras, en Paidós: Familia y enfermedad mental, El sujeto y el otro, Devenir otro con otro, entre varias más.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337