Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Fotografía >>  Muestra fotográfica: Títeres y bailarines en la Fotogalería del Teatro San Martín
 
Muestra fotográfica: Títeres y bailarines en la Fotogalería del Teatro San Martín
 

Títeres y bailarines: 30 años de creación
Una muestra que refleja los treinta años de vida del Grupo de Titiriteros y del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín se presenta en mayo en la FotoGalería

(Buenos Aires)

El martes 22 de mayo a las 19  se inaugurará en la FotoGalería del Teatro San Martín –que dirige Juan Travnik– la muestra Títeres y bailarines: 30 años de creación, en el marco de las celebraciones por el 30º aniversario del Ballet Contemporáneo y del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Esta muestra colectiva podrá ser visitada a diario hasta el domingo 15 de julio, de lunes a viernes desde las 12 horas y los sábados y domingos desde las 14 horas en las Salas del primer piso del Hall Central Carlos Morel hasta la finalización de las actividades del día en el teatro (Avenida Corrientes 1530). La entrada será libre.

En Títeres y bailarines: 30 años de creación, se presenta una selección de las mejores imágenes que obtuvieron los fotógrafos que más asiduamente registraron, a lo largo de este período, las actividades artísticas del teatro: Carlos Flynn, Carlos Furman, Alicia Rojo, Nicolás Benito, Martín Siccardi y Jorge Fama. Estos autores, especialistas en el género de la fotografía de teatro, enriquecen el recorrido histórico con su sólido profesionalismo y un estilo definidamente personal.

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que actualmente dirige Mauricio Wainrot, fue creado en 1977. Es decir que en el 2007 la compañía celebra treinta años de actividad ininterrumpida como cuerpo estable. Hecho trascendente para una compañía argentina de estas características en tanto significa aprovechar los valores de la continuidad, la experiencia y el crecimiento sostenido que le han permitido consolidar un nivel artístico de excelencia tanto en nuestro país como en el extranjero. Para muchos, el Ballet Contemporáneo es en la actualidad la compañía de danza más destacada de Argentina.

Ese derrotero que encuentra hoy al Ballet Contemporáneo en un momento de esplendor, tuvo su antecedente más inmediato en el elenco de danza que dirigía Oscar Araiz y que estuvo vinculado con el Teatro San Martín entre 1968 y 1971. Pero la compañía estable como tal se inició cuando Kive Staiff, Director General y Artístico del Teatro San Martín por aquellos años, convocó a la bailarina y coreógrafa Ana María Stekelman para ponerla al frente de lo que en ese momento se denominó Grupo de Danza Contemporánea del Teatro Municipal General San Martín. Posteriormente, en 1988, la compañía adoptó el nombre definitivo con el que hoy se la conoce.

En distintos períodos la dirigieron también Norma Binaghi, Lisu Brodsky y Alejandro Cervera, Oscar Araiz y el propio Mauricio Wainrot, en dos ocasiones, la segunda de las cuales comenzó en el año 1999.

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales presentándose, entre otros países, en la ex Unión Soviética, España, Canadá, Brasil, Uruguay y Estados Unidos. Y se ha visto beneficiado por la concurrencia de prestigiosos coreógrafos argentinos y extranjeros que han montado obras para la compañía: Ana Itelman, Renate Schottelius, Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Alejandro Cervera, Gustavo Lesgart, Roxana Grinstein, Noemí Lapzeson, Roberto Galván, Margarita Bali, Susana Tambutti, Walter Cammertoni, Miguel Robles, Carlos Casella, Diana Szeinblum, Carlos Trunsky, Diana Theocaridis, Mariana Estévez y Mauricio Wainrot, entre los argentinos, y Mark Godden, Ginette Laurin, Nils Christe, John Wisman, Robert North, Jennifer Müller, David Parsons, Marc Ribaud, Jean-Claude Gallotta, Serge Bennathan, Richard Wherlock, Ton Wiggers y Vasco Wellenkamp, entre los extranjeros.

Por otra parte, este año también se cumple el 30º aniversario del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, que dirige Norma Binaghi. Fue creado en 1977 y desarrolla su actividad en un espacio donado por la coreógrafa Ana Itelman, que hoy depende del Complejo Teatral de Buenos Aires. El Taller tiene como objetivo formar bailarines que, por nivel técnico y potencial artístico, puedan ser convocados para integrar el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín como pasantes o contratados. Aquellos que no tengan esta oportunidad, estarán preparados para ubicarse profesionalmente en el medio artístico, ya sea como intérpretes en compañías independientes, dentro y fuera del país, o creando y dirigiendo sus propios grupos. La institución ofrece formación gratuita, en un curso trienal de perfeccionamiento que brinda así a los alumnos la posibilidad de tener una continuidad y sistematización en el aprendizaje de la danza contemporánea.

Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín

El Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín de Buenos Aires fue creado en 1977, cuando se convocó a Ariel Bufano para adaptar y dirigir la obra de Sim Schwarz David y Goliat. Después de esa primera y exitosa experiencia, Kive Staiff y el propio Ariel Bufano junto con Adelaida Mangani, gestaron la creación de un elenco estable de titiriteros que contara con el apoyo económico y técnico necesarios para desarrollar y experimentar alrededor de un arte milenario, aunque poco difundido en la Argentina. Años de estudio, de perfeccionamiento constante a través de cada espectáculo, de renovadas propuestas de investigación y de empleo de técnicas nunca utilizadas o poco difundidas, fueron las herramientas con las que el Grupo de Titiriteros logró obtener el reconocimiento de artistas y público.

Paralelamente a la evolución del grupo, en 1987 fue creado el Taller de Titiriteros Ariel Bufano del Teatro San Martín, que dirige Adelaida Mangani, con el objetivo de volcar las experiencias en las nuevas generaciones de titiriteros y formar actores-titiriteros, muchos de los cuales han pasado luego a integrar el Grupo de Titiriteros. El Taller de Titiriteros cumple entonces en 2007 su 20º aniversario.

Luego de 30 años de continuada labor, la importancia del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín se verifica en su repertorio, que excede la treintena de obras. Y en la influencia que ha ejercido sobre las posteriores generaciones en el arte de los títeres y el teatro de la manipulación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337