Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Casos de comunicación y cosas de diseño - Néstor Sexe
 
Casos de comunicación y cosas de diseño - Néstor Sexe
 

Casos de comunicación y cosas de diseño
Néstor Sexe
Editorial Paidós

 

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

 

El tema del diseño ha sido abordado por distintos pensadores y artistas, tal es el caso de William Morris y de Cioran.

William Morris empieza por restaurar los oficios antiguos en los talleres que funda de acuerdo con sus amigos. Luego funda la firma Morris and Co. donde se hacían muebles, tejidos, alfombras, papeles pintados, tapicerías, vitrales, con modelos inventados por Morris o por su amigo Barnes Johns, fue el origen de una verdadera renovación que se puede amar o lamentar.

Pero el renacimiento de los oficios en Gran Bretaña no fue obra de William Morris solamente, aunque la impulsión y el ejemplo dados por Morris fueron decisivos. Se puede discutir que el objeto creado por la máquina es forzosamente feo y el objeto hecho a mano forzosamente bello pero para Morris como para Ruskin se trata no se trata tanto de belleza como de felicidad. Su preocupación no es estética sino moral: el artesano se siente feliz creando, el servidor de una máquina se siente desgraciado. Y bajo la influencia de esta convicción, Morris llegará a luchar por una reforma social. Su socialismo no es político ni económico: es sentimental, casi podría decirse que nostálgico. Las realizaciones socialistas que ha descrito en su novela Noticias de ninguna parte (News form Nowhere) fundan en el pasado sus anticipaciones. El paraíso que él imagina es una especie de Edad Media mejorada, el de los constructores de catedrales y las corporaciones de artesanos.

En el caso de Cioran, cuando habla de los sistemas utópicos, incluye a los objetos: al no poder aceptarlos tal cual son, dice, se les querrá imponer sus propias leyes y los propios caprichos, se querrá desempeñar a sus expensas el papel de legislador o de tirano, y aun se querrá intervenir en la vida de los elementos para modificar su fisonomía y su estructura.

En el libro de Néstor Sexe Casos de comunicación y cosas de diseño incluye además de "lo mismo" según afirma el autor, algunas novedades.

"La continuidad consiste en la conceptualización del diseño como un discurso a partir de la perspectiva triádica peirceana y el paradigma de la subjetividad. Hallaremos el modelo triádico aplicado en algunos casos y explicado en otros; las cosas serán entendidas como producción de subjetividades.

Por otra parte, las novedades se encontrarán en la articulación de esas perspectivas en casos que son temas, y cosas que son objetos...".

El libro está constituido por tres libros: uno se basa en algunas clases teóricas y textos complementarios del curso que dicta en la materia Comunicación y Crítica; otro surge de la extensión de esos temas hacia un ensayo más sobre la relación entre comunicación y diseño; el tercero son dos o tres capítulos que "han brotado de gajo" a partir de la tarea de corrección de forma y estilo realizada con Nomi Pendzik.

Tanto el diseño textil como el diseño social entre otros temas de acentuada actualidad, tienen cabida en este libro de Néstor Sexe que acerca las claves culturales para entenderlo.

Sobre el autor:

Néstor Sexe es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular de la cátedra Comunicación y Crítica, de las carreras de Diseño de la Indumentaria y Diseño Textil en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, ha dado cursos de posgrado y seminarios en esa facultad, en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, y en otras instituciones públicas y privadas. Se desempeñó como profesor de Semiología en la Universidad de Palermo. Director de la revista Galaxia de la Asociación Argentina de Químicos y Coloristas Textiles en los períodos 1989-1991 y 2003-2004; actualmente forma parte de la Comisión Directiva de esa institución.

(c) Araceli Otamendi

bibliografía:

E.M. Cioran, Historia y utopía, Tusquets editores

Aurelien Digeon, La escuela inglesa de pintura, Ediciones Garriga S.A. editado en colaboración con Éditions Pierre Tisné, Paris

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337