Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  La pintura en la Argentina - María Laura San Martín
 
La pintura en la Argentina - María Laura San Martín
 

La pintura en la Argentina

María Laura San Martín
Editorial Claridad

(Buenos Aires) Hernán Díaz

La pintura en la Argentina es una crónica histórica y contemporánea que aspira a representar un panorama del quehacer pictórico en este país a través de sus más destacados exponentes. A través de once capítulos el libro de María Laura San Martín ofrece al lector un trazado histórico de escuelas, tendencias y nombres que pueden facilitar el acceso al panorama de una de las bellas artes.

Con varias ilustraciones en colores, el libro traza un panorama de las distintas épocas por las que atravesó la pintura como por ejemplo: Pintores extranjeros en el Río de la Plat, Los primeros posimpresionistas, Los maestros de la modernidad argentina, Período de entreguerras, Nuevas formas de arte no figurativo, Extensión de la modernidad: entre la Figuración y la Abstracción, Irrupciones en la modernidad: El informalismo y la Nueva figuración, El Pop, Los Happenings y el arte Conceptual entre otros temas.

"...La pintura en la Argentina es un acontecer de largos años y ha pasdo por variados momentos y circunstancias, como todo devenir histórico. Se puede empezar a tratarla desde el inicio de nuestra vida como nación, claro que con la necesaria introducción del período colonial, naturalmente no homogéneo en sus características regionales, pero ¿y los anteriores? lo prehispánico. ¿Cuenta en este tránsito histórico? Si nos focalizamos en la zona rioplatense diríamos que no. Si nos adentramos en nuestro territorio es indudable que hay mucho para considerar.

En nuestra geografía, petroglifos y pictografía dan testimonio de un quehacer que no desmerece a los muy divulgados restos prehistóricos de otras partes del mundo. Cerros Colorados en Córdoba, Sierras centrales de la zona noroeste, cuevas de "manos pintadas" de la Patagonia contienen cantidad de cuevas, y cavernas llenas de pictogramas, pero poca atención se les ha brindado.1..."

 

 

 

1 En 1903 Leopoldo Lugones hizo público su hallazgo de las pinturas de Cerros Colorados. Bastantes años despuués el ingeniero noruego Asbyorn Pedersen, llegado al país en 1928 y nacionalizado en 1939, con sus trabajos de relevamiento en Córdoba, en la zona del Noroeste y de las pinturas rupestres de la Patagonia, otorgó a este rico patrimonio el reconocimiento científico que merecían y nos legó un testimonio de incalculable valor.

El Río de la Plata

 

"Lejos de la opulencia norteña, la vida artística de la cuenca rioplatense comenzó con una actividad limitada a algunos trabajos de retrato 3, algún cuadro de historia, para documentar con cierto grado de ingenuidad un acontecimiento digno de memoria4 . Trabajos de talla y platería de las que restan magníficos exponentes.

Aquí debemos consignar que Santa María de los Buenos Aires a finales del siglo XVII tenía menos de 500 habitantes y poca relevancia económica.

Al referirnos solamente a la pintura excluiremos de este trabajo las consideraciones hacia las otras artes, pero en esta rápida ojeada retrospectiva no podemos dejar de recordar algo referente a la arquitectura de los primeros tiempos de Buenos Aires. Este arte se une indestructiblemente a la vida del hombre, crea su hábitat y por ello es en la arquitectura donde hay que rastrear, en cualquier época de la historia del arte, los rasgos diferenciales de un estilo, de una forma de vida, que corresponde a cada una de las épocas..."

3 Entre 1778 y 1780 residió en Buenos Aires un pintor español de nombre Pedro Aussel que pintó un retrato de D. Francisco De Paula Sanz con su lacayo, y pasa por ser el retrato más antiguo aquí pintado de que tengamos noticia. Anteriormente parece ser que estuvieron por tierras del Río de la Plata, un iluminador Salazar a fines del siglo XVI y un flamenco de nombre Rodrigo Sas, a comienzos del siglo XVII; se dice que pintaron temas religiosos pero no se conserva nada de ellos.

4 El primer cuadro de género histórico pintado en estas tierras y que conservamos, fue realizado en 1744 por el español Tomás Carrera en la ciudad de Salta. Representa la entrevista del gobernador Matorras con el cacique Paykin en el Chaco, actualmente en el Museo Histórico Nacional.

 

Sobre la autora

María Laura San Martín egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" y de la Escuela Nacional "Ernesto de la Cárcova". Su obra ha sido expuesta en numerosas muestras individuales y colectivas, tanto en el país como en el exterior. Ha sido distinguida con los premios IMPS - dibujo - , Salón de Otoño de la S.A.A.P. (Buenos Aires, 1992); Mención de honor XIII Salón Internacional de A´CEAS (Barcelona, 2003), y la Mención Primer Salón Nacional de Pintura Histórica "Juan Manuel de Rosas" (2004). Su obra se halla expuesta en numerosos museos de la Argentina y en el exterior. Es autora de las siguientes obras: Pintura argentina contemporánea (1963), Breve historia de la pintura argentina contemporánea (Claridad, 1993), y Memorias de una gata barcina (CD ROM, 2002).

(c) Hernán Díaz

imágenes:

Marcia Schwartz, Las chicas de Avignon, 100 x 70 cm, óleo sobre tela

Julio Le Parc, Modulación, 1995, 200 x 200 cm, acrílico

Juan Batle Planas, El lama, 26 x 19 cm, témpera sobre papel, 1952

Carlos Morel, Combate de caballería, 45 x 54 cm, óleo sobre lienzo, 1840

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337