Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Las trampas de la cultura - María Carman
 
Las trampas de la cultura - María Carman
 

Las trampas de la cultura
María Carman
Editorial Paidós
288 páginas

(Buenos Aires) Cecilia Valdez

Las trampas de la cultura, ensayo de María Carman, doctora en Antropología y docente de la Universidad de Buenos Aires, analiza la metamorfosis del barrio del Abasto, considerado el Bronx porteño, por su gran cantidad de "indeseables"- fundamentalmente habitantes de casas tomadas -. El Abasto se reinventó en los últimos años como barrio "noble" a partir de la inauguración de un shopping en lo que fuera el Mercado Central de frutas y verduras de la ciudad.

Las trampas de la cultura es un libro revelador de los lugares comunes a los cuales María Carman ha flexibilizado, permitiendo dar cuenta de varias realidades fluctuantes.

El análisis procesual que la autora realiza rinde cuenta de asuntos profundamente paradójicos y problemáticos. Las trampas de la cultura contribuye a explicitar una realidad mucho más compleja de la que las ciencias sociales suelen exponer. Cuando la pobreza ya no es el único parámetro de inclusión-exclusión, es necesario abrir la mirada y comenzar a revisar desde qué otros lugares, aun en condiciones ecónomicas desfavorables, los sujetos disputan un lugar mejor posicionado en los espacios públicos urbanos. El libro deja en claro que las ciencias sociales, en particular la antropología, pueden ir más allá de la búsqueda casi obligada de "pobres urbanos", sin pensar que para rastrear sujetos definidos por lo étnico nuestra disciplina debe recurrir a zonas alejadas de las metrópolis y procurar "pueblos originarios".

Si la investigación llevada adelante por Carman se hubiera quedado en la única definición socioeconómica posible - la de ser "pobres" y específicamente "ocupantes" -, el análisis habría sesgado la realidad social de estos sujetos a su situacion social y residencial. Esto mismo habría hecho que se ausentaran del trabajo otras posibles pertenencias que, atravesadas por las anteriores, dan lugar a singulares prácticas y discursos en las disputas por la apropiación del espacio urbano.

La historia del barrio del Abasto, cuyo destino permanece abierto como una novela de final incierto, es un caso paradigmático y sugerente que permite analizar las profundas contradicciones del mundo globalizado.

María Carman, obtuvo en 2001 el primer premio del concurso nacional de ensayo Arturo Jauretche y en 2005 el primer premio del concurso internacional de ensayos de investigación Cultura y Transformaciones sociales - Universidad Central de Venezuela -. La autora es narradora y poeta. Actualmente trabaja en una nueva novela y tiene inédito el poemario Ganar el cielo.

(c) Cecilia Valdez

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337