Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  cartas >>  Carta de la editora- Edición nro. 68- enero de 2007
 
Carta de la editora- Edición nro. 68- enero de 2007
 

Carnaval

Febrero es época de carnaval. Aunque en algunas ciudades los festejos ya comenzaron. La literatura, la música y el cine han reflejado y reflejan el Carnaval en sus distintas expresiones. El recordado poeta brasileño Vinicius de Moraes escribió una obra teatral Orfeo de la Concepción que fue llevada al cine en dos oportunidades. Una por el director francés Marcel Camus - Orfeo negro -y otra por Carlos Diegues.

En la Tragedia Carioca, Vinicius de Moraes recrea el mito de Orfeo. El film tenía música de Tom Jobim compuesta especialmente. El mito de Orfeo en la pieza de Moraes transcurre en un morro de Río de Janeiro. En el film se da el contraste entre las favelas de Río de Janeiro y el extraordinario espectáculo del carnaval. La versión de Camus que fue premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, recibió comentarios adversos por parte de la crítica. Muchos vieron en esa versión una suerte de colonialismo.

En la pieza teatral del autor brasilero, hay una escena, en el interior del club "Los Mayorales del Infierno", "...al fin de un baile, bastante espeso, de Martes de Carnaval. Parejas e individuos aislados, bailan por el salón, sin música, entre las sombras rojinegras de reflectores que insinúan la presencia del fuego. Todas las figuras secundarias, hombres y mujeres, visten el uniforme de la sociedad carnavalesca...". Estas palabras del autor de Orfeo de la Concepción para la representación de la obra nos dan la indicación de lo que seguirá después, en la acción teatral, cuando uno de los personajes, Plutón, exorte a los demás a divertirse porque "mañana es Miércoles de ceniza".

En la Argentina, el Carnaval es celebrado en distintas ciudades. Uno de los más famosos, coloridos y vistosos es el de Gualeguaychú con sus comparsas que atraen a numerosos turistas. También en Corrientes los carnavales son ya una tradición, como en Jujuy, donde se celebra y se pide a la Pachamama, con ofrendas, "para que deje salir al Carnaval". Recordamos que esta celebración se da también en la provincia de La Rioja y en varias ciudades de la Provincia de Buenos Aires.

La ciudad de Buenos Aires también tiene sus carnavales como otras ciudades del país con la participación de los distintos barrios. Participan las murgas, desfilan las comparsas.

En Uruguay, las murgas son una tradición. Una de las más conocidas en Buenos Aires es la murga Falta y resto. Algunos estudiosos distinguen entre diferentes clases de murga: la murga ortodoxa, la murga-murga, la murga-pueblo.

Son muchas maneras distintas de celebrar el Carnaval.

En esta edición les ofrecemos una: El Achachi Moreno en Estocolmo, del escritor boliviano Víctor Montoya, donde el autor habla del Achachi Moreno, un personaje que además de representar al caporal negro en la mita y la encomienda luce uno de los trajes más espectaculares del carnaval orureño.

La editora

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337