Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Libros de Edgar Allan Poe - Ensayos- Miscelánea
 
Libros de Edgar Allan Poe - Ensayos- Miscelánea
 

La editorial Claridad editó varios libros de Edgar Allan Poe:
Ensayos y Miscelánea, reúnen artículos que el autor escribió sobre el mundo literario que lo rodeaba y temas variados como "Enigmas y acertijos", "Notas desilvanadas sobre los gatos", entre otras

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Para Jorge Luis Borges, Edgar Allan Poe es el padre de la novela policial. El autor argentino le dio además, fecha de nacimiento: 1841, cuando el autor norteamericano escribió Murders in the Rue Morgue.

Poe, nació en Boston en 1829 y murió en 1849. Escribió poemas y en 1832 su cuento "Manuscrito encontrado en una botella" ganó un concurso patrocinado por el Baltimore Saturday Visitor.

Además de sus famosos cuentos, Edgar Allan Poe es autor de ensayos. Baudelaire, su traductor al francés, afirma: "Toda entrada en materia cuando se trata de Poe atrae sin violencia como un torbellino; su solemnidad sorprende, manteniendo el espíritu despierto. Se presiente, desde luego, que se trata de algo grave. Y lentamente, poco a poco, se desarrolla ante nuestra atención una historia cuyo interés se funda en una imperceptible desviación del espíritu, en una hipótesis audaz, en una extralimitación imprudente de la naturaleza, en la amalgama de las facultades. El lector, presa del vértigo, se ve obligado a seguir al artista en sus arrebatadoras deducciones. Afirmo por eso que ningún hombre ha explicado con tanta magia lo "excepcional" de la vida humana y de la naturaleza, el recobrado vigor de la convalecencia, el final de las estaciones con sus esplendorosos enervantes, el tiempo cálido, húmedo y brumoso en el cual el viento del sur ablanda y distiende los nervios como las cuerdas de un instrumento, en que los ojos se llenan de lágrimas que no provienen del corazón; las alucinaciones que abren de pronto un abismo a la duda con más fuerza que la misma realidad; lo absurdo que se apodera de la inteligencia y la gobierna con espantosa lógica. La exaltación usurpa su puesto a la voluntad...".

En este volumen de ensayos, el autor de El escarabajo de oro, escribe sobre La novela norteamericana, la poesía norteamericcana, temas tan diversos como Filosofía del mobiliario, El jugador de ajedrez de Maelzel, o Pavimentación de las calles.

La lectura de estos textos se hace imprescindible a la hora de conocer la obra completa de un gran escritor, como así también los del volumen "Miscelánea", donde el autor se expresa acerca de "La gente de letras de la ciudad de Nueva York", "Trivialidades literarias" o "Autobiografía", entre otros temas.

(c) Araceli Otamendi

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337