Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Los cuentos de Saki, humorista inglés editados por Claridad
 
Los cuentos de Saki, humorista inglés editados por Claridad
 

La editorial argentina Claridad dirigida por Ana María Cabanellas - actual presidenta de la Unión Internacional de Editores - presenta los cuentos de Saki, definido como el mayor humorista inglés del siglo XX por Graham Greene

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Saki fue el seudónimo literario de Héctor Hugh Munro, escritor de origen escocés, quien fue definido por Graham Greene como el mayor humorista inglés del siglo XX. Recientemente editados por la editorial argentina Claridad, dirigida por Ana María Cabanellas - actual presidenta de la Unión Internacional de Editores - los cuentos reunidos en cada uno de los libros son un alarde de humorismo y comicidad.

"La comicidad, o dicho de otro modo, la emanación, la explosión, el desprendimiento de comicidad, dice Baudelaire, exige...".

La palabra humor es intraducible, decía Paul Valéry, si no lo fuera, los franceses no la emplearían. Pero si la utilizan es precisamente por la impresión que le adjudican y que la convierte en una palabra muy adecuada para una discusión sobre gustos y colores. Cada oración que la contiene modifica su sentido, hasta el punto de no hallarse su significado propio más que en el conjunto estadístico de todas las frases que la contiene y que van a contenerla en el futuro.

El humor es lo que falta a los caldos, a las gallinas, a las orquestas sinfónicas. Y a la inversa es lo que no falta a los empedradores, a los ascensores, a los bicornios.

 Saki, según palabras de Jorge Luis Borges, "Con una suerte de pudor, Saki da un tono de trivialidad a relatos cuya íntima trama es amarga y cruel. Esa delicadeza, esa levedad, esa ausencia de énfasis puede recordar las deliciosas comedias de Wilde".

"Las aventuras de Reginald", "Crónicas de Clovis" y "Animales y más que animales" son tres títulos editados por Claridad.

"Crónicas de Clovis" fueron publicándose como artículos en el Westminstr Gazette. La primera edicion se publicó en 1911. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Saki se alistó en el ejército luchando como sargento en la Compañía de Fusileros Reales. Lo mató un francotirador en noviembre de 1916. Luego de su muerte, sus hermanos se encargaron de publicar un par de obras: Juguetes de Paz y El huevo cuadrado y otros bocetos.

En Animales y más que animales el lector encuentra todos los elementos que caracterizan a la obra de Saki: el humor satírico, macabro e inteligente, sazonado con diálogos ácidos e ingeniosos y personajes tan absurdos que sólo pueden ser británicos. Este libro se publicó originalmente - en forma de libro - en 1914.

En Las aventuras de Reginald, se reúnen las dos primeras colecciones de cuentos publicados por Saki: Reginald (1904) y Reginald en Rusia (1910).

Milan Kundera había anticipado una vez en uno de sus libros que no se sabía si el humor seguiría existiendo. Vivimos una época muy difícil, aceptemos que el humor, aunque sea en los cuentos como éstos de Saki, todavía existe.

(c) Araceli Otamendi

Bibliografía:

Andre Breton, Antología del humor negro, Editorial Anagrama

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337