Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Psicología y políticas públicas de salud
 
Psicología y políticas públicas de salud
 

Psicología y políticas públicas de salud
Martín de Lellis y colaboradores
Editorial Paidós

En esta obra aborda, en particular, las distintas alternativas y modalidades de inclusión de la psicología en el ámbito de las políticas públicas de salud, analizando los fundamentos conceptuales y valorativos que han orientado durante décadas la formación e inserción de los graduados en esta especialidad"

{Buenos Aires) Marcela Díaz

Esta obra propone un giro radical hacia el paradigma social expansivo priorizando la promoción y protección de la salud positiva como mandato ético frente al sufrimiento humano.

Se destaca la importancia de reconocer a la salud como responsabilidad personal que debe ser fomentada como tal por la sociedad y sus instituciones pero también como bien social cuyo acceso y distribución la sociedad debe promover y tutelar, lo que lleva directamente al enfoque de derechos. De una ética liberal para la cual la salud es un bien individual y por tanto su cuidado es responsabilidad de cada uno se pasó a una ética solidaria donde el autocuidado se articula como responsabilidad colectiva en tanto la salud y la enfermedad son bienes y costos sociales.

No se trata, dice Víctor Giorgi, psicólogo y profesor titular de la Universidad de Montevideo - quien prologa el libro - de una obra más que se articule pacíficamente con los discursos dominantes en referencia a la salud sino de un planteo fuertemente cuestionador del mapa de saberes, poderes e intereses que dominan el campo de lo sanitario.

Tras la caída de los modelos neoliberales la región enfrenta altísimos niveles de pobreza y exclusión, dice Giorgi. Paralelamente los gobiernos procuraron recuperar el papel del Estado impulsando - o al menos enunciando - una necesaria reactivación de las políticas sociales tendientes a garantizar los derechos de la población. En este contexto, la publicación de esta obra constituye un relevante aporte a la tarea histórica de incluir el factor humano en el diseño de las políticas públicas en salud y posicionar a la psicología como disciplina al servicio del bienestar colectivo. En esto radica el desafío político y ético que enciera y que realza sus valores académicos y científicos.

La actual situación sanitaria refleja una profunda mutación en las formas de nacer, vivir, enfermar y morir de los seres humanos. A su vez, las tendencias económicas, sociales y culturales en curso amenazan con producir un colapso en los ecosistemas humanos y ponen en riesgo la sustentabilidad  de la vida en el planeta.   

El paradigma mecanicista, sobre el que se ha basado el enfoque científico tradicional, no puede dar una respuesta  adecuada ante las problemáticas sanitarias emergentes. Por ello urge reorientar las políticas publicas de salud jerarquizando el factor humano e integrando los más recientes aportes provenientes de las ciencias sociales y de las ciencias de la vida.

En esta obra aborda, en particular, las distintas alternativas y modalidades de inclusión de la psicología en el ámbito de las políticas públicas de salud, analizando los fundamentos conceptuales y valorativos que han orientado durante décadas la formación e inserción de los graduados en esta especialidad.

Entre otros aspectos, los autores cuestionan el tradicional concepto de salud mental y proponen, como contrapartida, el concepto de lo mental en la salud, a fin de reintegrar lo psicológico, lo biológico, lo ambiental y lo político como dimensiones difícilmente escindibles de la actividad humana, y alentar acciones sanitarias que no se aboquen de forma excluyente a la asistencia específica de la enfermedad. En el mismo sentido, indagan acerca de las condiciones que han permitido la emergencia del modelo asilar en el tratamiento de los enfermos y discapacitados mentales en el país, a la vez que exponen las iniciativas y reformas más importantes  que se han ensayado en las últimas décadas para lograr su superación.

 

(c) Marcela Díaz

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337