Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  El arte de escuchar música - Claudio Casini
 
El arte de escuchar música - Claudio Casini
 

El arte de escuchar música
Claudio Casini
Editorial Paidós

(Buenos Aires) Marcela Díaz

Para amar verdaderamente la música no es necesario saber leer las notas musicales ni conocer la diferencia entre una sinfonía y un cuarteto. Y no es cierto que escuchar un tema clásico impida apreciar a su vez la música ligera, o viceversa. Amar la música significa sobre todo estar convencido de que se forma parte de un mundo maravilloso y mágico en el que la tradición convive con las innovaciones, en una infinita variedad de alternativas y de tendencias por explorar con nuestros propios oídos y nuestro propio cerebro. Un viaje que podemos realizar entre las paredes de nuestra casa, pero que resulta mucho más fascinante si se frecuentan los teatros y las salas de conciertos, sin dejarse llevar a engaño por las modas y las consignas de la industria del espectáculo. La presente obra, además de ser una completa guía de audición y un impecable manual de buena educación para convertirse en un oyente sagaz, explica todo aquello que resulta indispensable saber sobre lenguajes, compositores e intérpretes, formas musicales y estilos de las distintas épocas.

En uno de los capítulos Palabras y música, el autor dice:

" La palabra es el punto de referencia de la música vocal y a su vez representa el único punto de contacto entre dos lenguajes distintos: tal alianza se remonta a la Grecia antigua y clásica, donde los textos trágicos y poéticos adquirían mayor expresividad al pasarlos de la declamación al canto...".

En otro de los capítulos, Música descriptiva, el autor habla del movimiento romántico alemán que acogió a la música como la expresión más natural y completa de imágenes ideales e irracionales: de ahí que la música y la literatura se unieran estrechamente. En Mendelssohn las imágenes literarias se conciliaron con las arquitecturas musicales codificadas: así, bajo el influjo de las evocaciones de imágenes, las formas codificadas sufrieron modificaciones, por ejemplo en Berlioz, se abolieron del todo, com en el caso de los "cuadernos" de piano de Schumann o en los "poemas sinfónicos" inventados por Liszt.

Este es en síntesis un libro para los amantes de la música y para todos aquellos que quieran introducirse en el arte de escucharla.

(c) Marcela Díaz

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337