Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  La vida líquida - Zygmunt Bauman
 
La vida líquida - Zygmunt Bauman
 

La vida líquida
Zygmunt Bauman
Editorial Paidós

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

El nuevo libro de Zygmunt Bauman editado recientemente por Editorial Paidós presenta a la sociedad de consumo con un análisis que abarca diversos temas: la modernidad, la vida, el amor. En teleconferencia durante más de una hora  se pudo ver y escuchar al autor dialogando con Ivana Acosta, editora de la revista Ñ, en la Fundación Telefónica ante numeroso público y periodistas. Bauman nació en Polonia pero el avance del nazismo lo llevó a emigrar a la Unión Soviética donde estudió para luego volver a Polonia en 1945. En 1969 emigró a Israel. Actualmente reside en Gran Bretaña. Ha escrito entre otros, los libros Modernidad y Holocausto, Modernidad líquida y La sociedad sitiada.

La vida líquida es una recopilación de impresiones sobre varios aspectos de lo que el autor llama la vida líquida- la vida que vivimos en una sociedad moderna líquida-

Bauman dice que la vida líquida es una vida precaria y vivida en condiciones de incertidumbre constante. También dice que las más acuciantes y persistentes preocupaciones que perturban esa vida son las que resultan del temor a que nos tomen desprevenidos , a que no podamos seguir el ritmo de unos acontecimienos que se mueven con gran rapidez, a que nos quedemos rezagados, a no percatarnos de las fechas "de caducidad", a que tengamos que cargar con bienes que ya no resultan deseables, a que pasemos por alto cuándo es necesario que cambiemos de enfoque si no queremos sobrepasar un punto sin retorno. La vida líquida, dice, es una sucesión de nuevos comienzos , pero precisamente por ello, son los breves e indoloros finales - sin los que esos nuevos comienzos serían imposibles de concebir - los que suelen constituir dolores de cabeza. Entre las artes del vivir moderno líquido y las habilidades necesarias para practicarlas, saber librarse de las cosas prima sobre saber adquirirlas.

La vida en una sociedad moderna líquida no puede detenerse. Hay que modernizarse - léase: desprenderse, día sí, día también, de atributos que ya han rebasado su fecha de caducidad y desguazar - o despojarse de- las identidades actualmente ensambladas - o de las que estamos revestidos- o morir. Azuzada por el terror a la caducidad, la vida en una sociedad moderna líquida ya no necesita - para salir impulsada hacia adelante - del tirón que ejercían aquellas maravillas imaginadas que nos aguardaban en el final lejano de los esfuerzos modernizadores. Lo que se necesita ahora es correr con todas ls fuerzas para mantenernos en el mismo lugar, pero alejados del cubo de la basura al que los del furgón de cola están condenados, afirma Bauman.

En la nota que publicó la revista Ñ del diario Clarín firmada por Enrique Lynch sobre el libro de Bauman, dice:

"... Habrá que ver ahora si esta nueva teoría crítica soporta la pauta que aplica a la cultura de su tiempo: si no será ella misma licuada, o líquida, y, por lo tanto, transitoria, fugaz, como la gloria de Britney Spears. Y su innegable carisma, un ejemplo más de esa poética del síntoma que caracteriza a los sistemas de pensamiento, críticos o ideológicos, que acompañan a la sociedad de consumo, como su sombra.".

Como dice Lynch, habrá que ver.

(c) Araceli Otamendi

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337