Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Introducción a la literatura fantástica Tzvetan Todorov
 
Introducción a la literatura fantástica Tzvetan Todorov
 

Introducción a la literatura fantástica
Tzvetan Todorov
Editorial Paidós
196 páginas

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

La editorial Paidós reeditó un libro fundamental para todos aquellos interesados en la literatura fantástica. Tzvetan Todorov es filósofo, crítico y especialista en teoría literaria, director del CNRS - Centro de Investigaciones Científicas - de Francia. Ha publicado entre otros los libros Crítica de la crítica, Las morales de la historia, El jardín imperfecto y Los abusos de la memoria.

La traducción y el prólogo estuvieron a cargo de Elvio Gandolfo.

Dice Todorov: "La expresión "Literatura fantástica" se refiere a una variedad de la literatura o, como se dice por lo común, a un género literario. Examinar las obras literarias en la perspectiva de un género es una empresa muy particular. Dentro de nuestro propósito, es descubrir una regla que funcione a través de diversos textos y nos lleve a aplicarles el nombre de "obras fantásticas", no lo que cada uno de ellos tenga de específico. Estudiar La piel de zapa en la perspectiva del género fantástico es muy distinto a estudiar este libro en sí mismo, o en el conjunto de la obra balzaciana, o en el de la literatura contemporánea. El concepto de género es por lo tanto fundamental para la discusión que desarrollaremos...".

En el capítulo Definición de lo fantástico el autor indaga entre lo fantástico verdadero y lo extraño o lo maravilloso.

"...Lo fantástico es la vacilación que experimenta un ser que sólo conoce las leyes naturales, ante un acontecimiento al parecer sobrenatural.

El concepto de lo fantástico se define entonces en relación a los de real e imaginario: y éstos últimos merecen algo más que una simple mención...".

El libro lleva al lector por una serie de caminos que lo introducen en este tipo de literatura. Los temas del yo y los temas del tú, la poesía y la alegoría, los temas de lo fantástico, entre otros.

Hacia el final Todorov da el ejemplo de Kafka: "... Con Kafka estamos por lo tanto enfrentados a lo fantástico generalizado: el mundo entero del libro y el lector mismo están incluidos en él. Veamos un ejemplo especialmente claro de este nuevo fantástico, que Sartre improvisa para ilustrar su idea: "Me siento, pido un café con crema, el mozo me hace repetir tres veces el pedido y lo repite él mismo para evitar todo riesgo de error. Se va, transmite mi pedido a un segundo mozo, que lo anota en una libreta y lo transmite a un tercero. Al fin vuelve un cuarto y dice: "Aquí está", mientras deja un tintero sobre la mesa. "Pero yo había pedido un café con crema", digo yo. "Y bien, aquí está", dice él yéndose. Si el lector puede pensar, al leer cuentos de este tipo, que se trata de una broma de los mozos o de alguna psicosis colectiva (lo que Maupassant quería hacernos creer en El horla, por ejemplo,), hemos perdido la partida. Pero si hemos sabido darle la impresión de un mundo donde estas manifestaciones absurda figuran como conductas normales, entonces se encontrará sumergido de un solo golpe en el seno de lo fantástico...".

"He aquí, en una palabra, la diferencia entre el cuento fantástico clásico y los relatos de Kafka: lo que era una excepción en el primer mundo, se convierte en el segundo en la regla...".

La literatura fantástica entre los escritores argentinos tiene y ha tenido sus impulsores. En la Antología de la literatura fantástica de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, dice: "... Ateniéndonos a Europa y a América, podemos decir: como género más o menos definido, la literatura fantástica aparece en el siglo XIX y en el idioma inglés. Por cierto hay precursores; citaremos: en el siglo XIV, al infante Don Juan Manuel; en el siglo XVI, a Rabelais; en el XVII a Quevedo; en el XVIII, a De Foe y a Horace Walpole; ya en el XIX, a Hoffman...".

Y en el mismo libro dice: "Viejas como el miedo, las ficciones fantásticas son anteriores a las letras. Los aparecidos pueblan todas las literaturas: están en el en el Zendavesta, en la Biblia, en Homero, en Las Mil y una Noches. Tal vez los primeros especialistas en el género fueron los chinos. El admirable Sueño del Aposento Rojo y hasta novelas eróticas y realistas, como Kin P´ing Mei y Sui Hu Chuan, y hasta los libros de filosofía son ricos en fantasmas y sueños..."..

Leer este libro de Todorov  es introducirse en el significado siempre potente y elusivo  de la literatura misma.

(c) Araceli Otamendi

Bibliografía:

Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Antología de la literatura fantástica, Editorial Sudamericana

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337