Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Las depresiones - Luis Hornstein
 
Las depresiones - Luis Hornstein
 

Las depresiones
Luis Hornstein
Afectos y humores del vivir
Editorial Paidós
264 páginas

(Buenos Aires) Hernán Díaz

Destinado a un público universitario y profesional, este libro del médico psicoanalista Luis Hornstein aborda el tema de las depresiones.

Después de las enfermedades cardíacas, las depresiones representan en la actualidad la mayor carga sanitaria considerando la mortalidad prematura y los años que se pierden por incapacidad. No hay una depresión única sino un amplio rango de humores y de expresiones afectivas: el depresivo puede ser un agobiado en busca de estímulo, un ansioso en busca de calma, un insomne en busca de sueño. El agobio se expresa en la temporalidad (“no tengo futuro”), en la motivación (“no tengo fuerzas”) y en el valor (“no valgo nada”).
Ningún abordaje aislado –ni la psicofarmacología ni ninguna psicoterapia– es capaz de contrarrestar las depresiones. El autor sostiene que solamente desde el paradigma de la complejidad, es decir, evitando el reduccionismo de un único enfoque, es posible entender el desequilibrio neuroquímico (indiscutible en las depresiones) y al mismo tiempo la acción conjunta y difícilmente escindible de la herencia, la historia, la vida actual, los conflictos, las condiciones histórico-sociales, las vivencias y los estados del cuerpo.
De esta manera, abordando al sujeto como un “sistema abierto” en interacción constante con su medio, Luis Hornstein trata las distintas constelaciones conceptuales que dan cuenta de la clínica de las depresiones y ofrece una puesta al día de la noción fundamental de autoestima, determinada por la historia, las realizaciones, la configuración de vínculos, así como por los proyectos (individuales y colectivos) que nutren el presente.

Escrita en un estilo claro y fluido, pero sin caer en simplificaciones, esta obra será un aporte indispensable para profesionales de la salud y la educación, sociólogos y abogados, y también para todos aquellos abrumados por pérdidas y sentimientos de impotencia o fracaso que les impiden formular nuevos proyectos y dejar de merodear, nostálgicamente, por las cenizas del pasado.

¿A qué atribuir el aumento de la depresión? dice el autor. "Aunque no dispongamos de estadísticas confiables, en nuestro país, la predominancia de la depresión está vinculada a lo histórico-social. Hemos padecido duelos masivos y traumas devastadores que hacen tambalear vínculos, identidades, proyectos personales y colectivos."

"... Ya no hay tradición que nos aplaste. Pero tampoco una tradición que nos ampare. Porque, adema´s de viscosa, la tradición es un amparo identificatorio. Estamos a la intemperie, sin algunos marcos tradicionales de sentido. En una cultura del éxito y de la acción individual es necesario ser el primero para no ser el último. Y, entonces, hay que dar todo apoyándose en los recursos internos...".

LUIS HORNSTEIN es médico psicoanalista. Premio Konex 2006 en psicoanálisis. Preside la Sociedad Psicoanalítica del Sur (SPS) y la Fundación para la Investigación de la Depresión (FUNDEP). Es autor de Práctica psicoanalítica e historia (1993); Narcisismo: autoestima, identidad y alteridad (2000); Intersubjetividad y clínica (2003), y compilador de Cuerpo, historia, interpretación (1994) y Proyecto terapéutico (2004), todos publicados por Editorial Paidós. Escribió también Teoría de las ideologías y psicoanálisis (1973), Introducción al psicoanálisis (1983), Cura psicoanalítica y sublimación (1988).

(c) Hernán Díaz

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337