Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  ¿Vicios privados, beneficios públicos? Eduardo Gianetti
 
¿Vicios privados, beneficios públicos? Eduardo Gianetti
 

¿Vicios privados, beneficios públicos?
La ética en la riqueza de las naciones
Eduardo Gianetti
Editorial Paidós
290 páginas

(Buenos Aires) Hernán Díaz

Eduardo Giannetti se formó en economía y ciencias sociales en la Universidad de San Pablo y obtuvo el Ph.D. por la Universidad de Cambridge. Sus obras han sido traducidos a más de cinco idiomas. Entre ellas se cuentan Beliefs in Action (1991), Auto-engano (1997) y Felicidad (2002), este último publicado por Editorial Paidós.

Según palabras de Giannetti:

"...Dos caminos me llevaron al estudio de las relaciones entre ética y economía" dice Gianetti. El primero de ellos fue como estudioso de teoría económica.La preocupación por el lugar de la ética en la acción humana, como intenté mostrar en detalle en este libro, tiene profundas raíces en el pensamiento económico.Sin embargo en el siglo XX, y principalmente durante la posguerra, acabó predominando la llamada "ingeniería económica". La consecuencia de ello fue un divorcio absoluto entre ética y teoría económica.

Esta separación está siendo cada vez más cuestionada. En los últimos años ha tenido lugar un redescubrimiento de la acción individual, del funcionamiento del sistema de mercado y de la riqueza (o pobreza) de las naciones. Contribuir para que ese movimiento avance y colocar en perspectiva histórica el reencuentro entre ética y teoría económica - una tarea que, hasta donde pude averiguar, todavía no fue abordada en la literatura especializada - fueron las principales motivaciones de este trabajo.

El segundo camino fue mi propia experiencia como ciudadano brasileño. Aunque el libro no aborde directamente, en ningún momento, nuestra realidad contemporánea, es evidente que mi preocupáción por la ética refleja, en gran medida, una inquietud ante el deterioro, durante los últimos años, de los modelos de convivencia civilizada en nuestro país...".

El autor examina la historia de las ideas para desentrañar las explicaciones de corte moral que se dieron en torno a lo que él llama el “hiato” –la distancia entre lo que somos y lo que aspiramos a ser-. La primera, la teoría del “neolítico moral”, supone que el progreso moral y el material no van de la mano; más aún, el avance tecnológico y económico serían la causa de nuestros mayores problemas. Rechazando esta visión apocalíptica, a continuación aborda a los pensadores que enfatizaron la importancia de la autoridad política y de la moralidad cívica como factores de supervivencia y cohesión social. Finalmente, polemizando con lo que él llama el “egoísmo ético de Chicago”, muestra los límites de una visión que dominó en la teoría económica, según la cual el egoísmo individual sería capaz de conducir a una nación a la mayor eficiencia y riqueza.
Con gran erudición y extraordinaria claridad, sin caer en el moralismo fácil ni en la mera ingeniería económica, Giannetti recupera el papel de las virtudes privadas en la vida comunitaria, imprescindibles para alcanzar el progreso de las naciones.

(c) Hernán Díaz


 

 

.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337