Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Breve historia de la barbarie en Occidente- Edgar Morin
 
Breve historia de la barbarie en Occidente- Edgar Morin
 

Breve historia de la barbarie en Occidente
Edgar Morin
Editorial Paidós
110 páginas

(Buenos Aires) Hernán Díaz

Para el autor, la barbarie no es sólo un elemento de la civilización sino que la integra. A lo largo de las páginas, el discurso del sociólogo francés Edgar Morin recorre la historia de la civilización señalando qué ocurrió en cada conquista y dominación. Por ejemplo, dice acerca de la conquista romana: "...fue una de las más bárbaras de toda la Antigüedad: el saqueo de Corinto en Grecia, el sitio de Numancia en España, la aniquilación de Cartago, etc. Sin embargo la cultura griega se infiltró en el interior del mundo romano, que se había convertido en un imperio. De allí la famosa expresión del poeta latino: "Grecia, derrotada, derrotó a su feroz vencedor"..."

La conquista de América por los españoles también es objeto de los comentarios del autor, porque en 1492, año del descubrimiento de América, en España, donde en Al Andaluz la regla era la tolerancia para judíos y cristianos y en la zona cristiana, para judíos y musulmanes, se dicta poco después un decreto donde se obliga a judíos y musulmanes a elegir entre su conversión o su expulsión. La nación, invención europea, se construyó en un principio sobre la base de la purificación religiosa. Progresivamente, esta purificación tenderá a adoptar un carácter étnico.

El autor dedica varias páginas a explicar lo ocurrido en España y también a la intolerancia religiosa española desatada por la conquista de América. Esto último tuvo como consecuencia la destrucción de todas las religiones precolombinas. El germen de todo esto, dice el autor, ya estaba con el triunfo del cristianismo en el Imperio Romano. Acerca de esto último dice: "Pero de hecho este principio conocería un notable fortalecimiento con el surgimiento del Estado-nación. Hasta tal punto, que las guerras de religión que se desencadenarán en el siglo XVI, como consecuencia de la reforma de Lutero y de Calvino, serán guerras civiles antes de ser guerras entre naciones. Concluirán en la paz de Westfalia, que acentuó la tendencia dominante de cada nación a la purificación religiosa..."

En cuanto al siglo XX, desde 1989 - año de la caída del muro de Berlín - la mundialización del mercado ha conducido al derrumbe del sistema soviético, de su economía burocratizada, así como también al abandono de ese tipo de economía por parte de China, de Vietnam, de todos los países comunistas, aun cuando en el poder perdure la dictadura del partido comunista, dice el autor. Eso que fue llamado neoliberalismo se aprovechó del descrédito de las ideas del socialismo real y de las virtudes de la economía socialista. Triunfa la idea de que las autoregulaciones económicas espontáneas bastan para resolver todos los problemas, incluidos los educativos. Actualmente nos encontramos en ese período, dice Morin.

Además de la mundialización de la economía vivimos en la era de la ubicuidad gracias al fax, al e.mail, al teléfono celular. Estas nuevas condiciones técnicas y económicas abren una nueva época, una época en la cual las ideas pueden circular a la velocidad de la luz. Ya el derrumbe de la Unión Soviética ha permitido una propagación de las ideas democráticas, no sólo en los países vasallos de la Unión Soviética, las ex democracias populares, sino igualmente en América Latina y en África. Es la época de la caída de la mayoría de las dictaduras de América Latina. Es la revancha de 1789 sobre 1917.

La predicción de Marx, dice el autor, reveló ser enteramente admirable, cuando se observa el problema de la cultura, de la literatura, de las artes.

Marx odiaba y a la vez admiraba a la burguesía. Veía en ella, dice Morin, a la clase que en uno de sus aspectos, explotaba duramente a una parte de la humanidad, pero que en otro, destruía las antiguas relaciones de servidumbre y de feudalidad, creando un espacio donde pudiera desplegarse una literatura mundial.

El autor se pregunta ¿qué es una literatura mundial? y dice: "Es el acceso a la literatura de todas las regiones del mundo gracias a los medios de comunicación y de difusión generalizados por el capitalismo, pero también a la creación de artes de nuevo tipo...". .

En esta breve muestra de su erudición, el autor ensaya una antropología de la barbarie, veloz pero abarcadora, que recorre toda la historia occidental para detenerse especialmente en el siglo XX. Hace referencia a los dos grandes totalitarismos que lo dominaron –el hitlerismo y el estalinismo–, pero también a los desastres de la era poscolonial, emergentes del imperialismo europeo. Dedica un espacio importante a los grupos y personas que se opusieron a las explosiones de barbarie –y que califica de "antídotos culturales"– y propone categorías filosóficas que ayudan a identificar la irrupción constante del homo demens por encima de su hermano sapiens.

"Breve historia de la barbarie en Occidente" libro de lectura urgente, surgido a partir de la transcripción corregida de tres conferencias del autor en la Bibliotheque Nationale Francois Miterrand los días 17, 18, y 19 de mayo de 2005, no por su brevedad deja de señalar hitos importantes en la historia de la civilizaciones, mostrando además la locura colectiva que acompañó a cada etapa civilizatoria, a fin de demandar el más inmediato reconocimiento de todas las víctimas, tanto minorías étnicas, sexuales o religiosas, como oprimidos y colonizados de cualquier rincón del mundo.

EDGAR MORIN es director emérito de investigaciones del CNRS y doctor honoris causa de varias universidades en el mundo entero. Su sólido trabajo en el área de las ciencias humanas y sociales, encabezado por La Méthode (seis volúmenes), ejerce una fuerte influencia sobre la reflexión.

(c) Hernán Díaz

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337