Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Lo que Lacan dijo de las mujeres - Colette Soler
 
Lo que Lacan dijo de las mujeres - Colette Soler
 

Lo que Lacan dijo de las mujeres
Estudio de psicoanálisis
Colette Soler
Editorial Paidós
344 páginas

 



(Buenos Aires) Marcela Díaz



Se sabe que el psicoanálisis hace hablar al inconsciente. Decir que a partir de aquí emergen contenidos que reenvían a la sexualidad del sujeto es una verdad que hoy no sorprende a nadie. Sin embargo, lo que el psicoanálisis dijo de los hombres y de las mujeres ha quedado como una espina clavada en la teoría. Incluso como una piedra de escándalo cuando intervienen los prejuicios.
No es necesario ser feminista para percibir los prejuicios de Freud, ligados, como no podía ser de otra manera, al contexto cultural de fines del siglo XIX. Y los debates posfreudianos de la primera mitad del siglo XX, aunque estaban inspirados por una preocupación por la equidad, tampoco hicieron avanzar la cuestión.
Hubo que esperar a la segunda mitad del siglo y a la llegada de Jacques Lacan para que algo nuevo se hiciera oír sobre la controvertida cuestión de la diferencia de los sexos en el inconsciente y en la civilización. Precisamente en esta línea se inscribe Lo que Lacan dijo de las mujeres, libro que reúne una serie de textos en su mayoría de los años noventa, donde la autora se propone elucidar y actualizar el alcance de los aportes de Lacan sobre un aspecto que merece una indagación más profunda: la lógica de la sexuación, pero sobre todo la feminidad en su diferencia con la histeria.
El libro de Colette Soler, psicoanalista formada con Jacques Lacan y doctora en psicoanálisis por la Universidad de París VII presenta por ejemplo, el caso de Anna O. la primera, primer caso relatado en los Estudios sobre la histeria que Sigmund Freud y Joseph Breuer, publicaron en 1895. Ella demuestra por primera vez que el síntoma histérico reacciona ante la palabra. "En cuanto a Anna O., fue verdaderamente plantada. No sabemos nada de las fantasías de la joven abandonada. Sin duda le placía estar en una posicion de tercera entre los esposos Matilde y Joseph Breuer, y también entre Marta, su amiga, y el mismo Freud. ...". (....)"Sea lo que fuere, unos diez años después y, precisamente en el período de los Estudios sobre la histeria, la reencontramos en una historia totalmente diferente, dedicada al trabajo social, bajo su verdadero nombre, Berta Pappenheim...".



También, como anexo y en memoria, el texto inédito de una conferencia de mayo de 1997, sobre la lógica de la sexuación. De un texto al otro, el tema que recorre todo el libro: la feminidad en su diferencia con la histeria y su incidencia social respectiva.



(c) Marcela Díaz

 
 
 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337