Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas >>  Cuentos esenciales - Edgar Allan Poe
 
Cuentos esenciales - Edgar Allan Poe
 

Cuentos esenciales
Edgar Allan Poe
Editorial Claridad
282 páginas

(Buenos Aires) Araceli Otamendi


Según Borges la novela policial tiene fecha de nacimiento: 1841 y su inventor, dice es Edgar Allan Poe, quien en ese año escribió “The Murders in the Rue Morgue” (el escritor argentino prefiere traducirlo como “Los crímenes de la calle morgue” en lugar de “Los asesinatos en la calle Morgue”). Entre otras cosas, Borges reconoce una virtud en las novelas policiales, y es que la obra de arte debe tener un principio, un medio y un fin. En cuanto al futuro de esta clase de literatura Borges dijo que en el género policial hay mucho de artificio pero que una vez agotadas todas las posibilidades del género, la novela policial tendría que volver al seno común de la novela y apuntó hacia algunas obras clásicas: Macbeth de Shakespeare, las novelas de Dostoievsky, entre ellas “Crimen y Castigo”. La misión de la novela policial, dijo Borges puede ser recordar las virtudes clásicas de la organización y premeditación de todas las obras literarias.

Esta compilación incluye, además de los cuentos de horror como El gato negro, La caída de la casa Usher, Ligeia, William Wilson, Un descenso al Maelström, Manuscrito encontrado en una botella, El pozo y el péndulo, La máscara de la muerte roja, otros policiales como Los crímenes de la Calle Morgue, La carta robada y El escarabajo de oro. También se incluye un cuento humorístico: El sistema del doctor Alquitrán y el profesor Pluma. Y como cuento fantástico, se publicó en este libro "El retrato oval".

También hay una guía de preguntas sobre los cuentos del libro, que seguramente podrán utilizar los profesores o los mismos  lectores.

Según Jorge Emilio Nedich, que prologa el libro: "Poe muere en Baltimore en 1849, después de haber sufrido una intoxicación alcohólica. En la literatura y en la vida de Poe puede haber marcas claras de una gran neurosis, pero esto no quita que las circunstancias, además de muy doloras, no hayan sido voluntarias, ni es ilícito pensar que en su neurosis puede estar la génesis de su genialidad. También podría pensarse que la neurosis aceleró un fin que a su vez lo lanzó a su destino póstumo de inmortalidad. Sin embargo hay una certeza indiscutible: a este destino de posteridad y trascendencia sólo se llega con un talento superior".


(c) Araceli Otamendi




 

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337